“Espero que en el juicio se sepa toda, pero toda la verdad de lo que viví”

Verónica González afronta desde este lunes el juicio que la podría condenar a prisión perpetua por el asesinato de su marido Carlos Bustamante en Miramar. En una carta dirigida a un periodista de este medio hizo sus únicas declaraciones tras su detención en 2019.

Verónica González (53) se encuentra detenida en la Unidad Penal N°50 de Batán desde hace más de 3 años acusada de asesinar a golpes a su marido Carlos Bustamante (66) y este lunes se iniciará el debate oral en el que será juzgada.

A través de una carta que le hizo llegar a un periodista de LA CAPITAL, González dijo estar “muy tranquila y con mucha paz” y a la espera de que “salga a la luz toda la verdad”.

González es la primera vez que hace algún tipo de manifestación desde el 22 de marzo de 2019 cuando su esposo Carlos Bustamante fue asesinado a golpes en la casa de ambos en Miramar y ella detenida.

En uno de los párrafos, González escribió: “espero que salga todo a la luz, pero todo, la verdad de todos los años que pasé y tengo buenas expectativas. Estoy muy tranquila. Vamos a ver qué pasa desde el lunes. Tengo mucha paz”.

“Mucha gente no sabe pero solamente yo sé lo que viví y para esa gente puede parecer increíble que yo acá adentro haya empezado a sentirme más libre, a pesar de las rejas, de los muros. Acá en prisión no tengo nadie que me diga esto lo hiciste mal, no servís para nada, sos una inútil. Un montón de cosas que yo las viví y acá me siento mucho más libre que en mi propia casa. Es increíble, parece loco, pero es lo que siento. Siento mucha paz y no vivo con ese miedo de volver a mi casa y que me digan qué hiciste, dónde estuviste, cuánto te pagaron. Acá estoy libre de todo eso”, prosiguió el texto.

Verónica González también hizo referencia en la carta al crimen de su hijo Gastón, hijo también de Carlos. Vale recordar que el 20 de noviembre de 2011 el niño fue atacado, al igual que Carlos en 2019, mientras dormía. Lo golpearon y lo sofocaron. Por el crimen fue imputado Julián Ramón, novio de la hermana de Gastón, pero años después fue sobrseido de forma definitiva. Verónica González cerró su carta con un mensaje en ese sentido: “Yo le prometí a mi hijo que iba a hacer justicia hasta el día que me muera. Y que iba a saber quién fue y lo sigo sosteniendo. Lo de Gastón voy a luchar hasta el día que me muera para saber quién fue o quienes fueron los culpables. Es lo que más deseo en el tiempo que me queda de vida. Lo demás no me interesa, pero lo de Gastón sí”.

González está imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía”, será juzgada en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 a lo largo de cuatro jornadas, y podría ser condenada a prisión perpetua.

El tribunal a cargo del juicio estará integrado por los magistrados Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Fabián Riquert, mientras que la fiscal Ana María Caro, estará a cargo de la acusación.

Bustamante murió el 23 de marzo de 2019 tras haber sido golpeado en la cabeza el día anterior mientras dormía, en el domicilio en el que convivía junto a González en Miramar, en calle 27 entre 46 y 48.

A causa de las heridas sufridas, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal de esa localidad balnearia, y horas más tarde fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos marplatense, donde finalmente falleció.

De acuerdo al pedido de elevación a juicio de la causa, la fiscalía considera que a lo largo de la instrucción, a cargo inicialmente de Florencia Salas, quedó acreditado que la mujer es la autora de este crimen.

Entre las pruebas valoradas en la investigación se destacan los estudios de ADN realizados sobre la ropa de la acusada, que determinaron que una serie de manchas de sangre halladas en algunas de esas prendas se correspondían con el perfil genético de la víctima.

Otro de los elementos destacado por la fiscalía fue que en el dedo anular de la mujer se encontró material genético perteneciente a la víctima, y que todos los rastros que había en distintos ambientes de la casa donde fue atacado mortalmente Bustamante pertenecían a él.