Enfermeros del Houssay reclaman por salarios adeudados y piden el pase a planta permanente

Se trata de personal que ingresó a trabajar al nosocomio en el contexto de pandemia. Aseguran que la situación afecta a unos 150 trabajadores que no cobran hace 60 días.

Enfermeros, camilleros y personal de hotelería que ingresó a trabajar al Hospital Bernardo Houssay en el marco de la pandemia de coronavirus reclaman por salarios adeudados y piden el pase a planta permanente, ya que se encuentran desarrollando sus labores bajo la figura del monotributo.

“Desde julio del 2020 el hospital toma personal como monotributista y la justificación era que lo hacía de esa forma por la eventualidad de lo que estaba pasando. Decían que no se podía dar curso a todo el trámite legal que corresponde para la incorporación de cualquier empleado en época no pandémica”, le explicó a LA CAPITAL una enfermera del Houssay que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

“Aceptamos e ingresamos. Íbamos a entrar por un tiempo con esa modalidad, no nos dijeron cuanto, pero nos aseguraron que después íbamos a pasar a planta”, agregó.

En este sentido, la trabajadora afirmó que “desde ese momento siempre se produjeron irregularidades con los pagos”. “Nunca se cumplió en tiempo y forma”, dijo y agregó: “Cuando cumplieron fue porque hicimos protestas o retención de tareas”.

A su vez, indicó que meses atrás debieron pasar a figurar como proveedores de PAMI para que la modalidad de pago sea más efectiva, lo cual aseguran que funcionó por un tiempo, pero ahora reclaman que desde “hace 60 días” no perciben “un peso”.

“Necesitamos cobrar urgente, hay gente que no puede pagar el alquiler”, advirtió la enfermera y añadió que la situación afecta a unos 150 trabajadores.

“Según la administración, los monotributistas somos el 15% de los trabajadores del hospital, que tiene 700 empleados, pero son más de 150 personas las que están en esta situación”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que se encuentran solicitando el pase a planta permanente para poder contar con “beneficios como vacaciones, obra social y aguinaldo”. “Además de no tener nada de eso generamos deuda con el fisco porque no podemos pagar los monotributos porque no cobramos el sueldo”, comentó con angustia.

En este contexto, señaló que la incertidumbre aumentó cuando “el 1° de junio de este año se hizo una resolución arbitraria”, de la cual los trabajadores aseguran que no estaban al tanto, mediante la que “desde ese día, y hasta el 30 de septiembre, PAMI puede prescindir” de sus servicios si “no los necesita”. “Si eso pasa nosotros nos quedaríamos sin trabajo”, advirtió.

“En mi caso soy enfermera de terapia, supuestamente somos la primera línea de combate y no tenemos ningún beneficio, ni siquiera nos pagan”, sostuvo.

Frente a este panorama, los trabajadores tienen previsto llevar a cabo el lunes a las 9.30 una manifestación en el frente del hospital. Además, el 21 de septiembre realizarán otra concentración, pero esta vez en la sede de PAMI ubicada en la esquina de Salta y Balcarce, donde harán una suelta de globos blancos para visibilizar su situación.

“Los reclamos son dos: el pase a planta y permanente y que se cumple en tiempo y forma con los pagos”, concluyeron.