“En Otamendi es increíble el apoyo que recibo de la gente”

Federico Medina (21 años) campeón nacional paralímpico en levantamiento de pesas consiguió muy buenos resultados el fin de semana pasado en Guadalajara, México. El otamendino logró el quinto puesto en categoría mayores al levantar 92 kilogramos, marca que lo clasifica por el momento a los juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

Federico conversó con “El Argentino” para contarnos su experiencia en esta competencia internacional.

¿Cómo y por qué comenzaste a practicar este deporte?
Empecé en levantamiento de pesas en el 2015 cuando me encontré con mi hoy entrenador, que en ese momento era atleta. Había ido al médico a hacerme una revisación. Dude en hacer el deporte, pero varios meses después me contacte con ellos, decidí a comenzar y ya no dejé. En sí, ya me gusta el deporte, antes jugaba al básquet en Círculo Deportivo y me encanta cualquier deporte. La primera competencia nacional que tuve fue en Mar del Plata y la internacional fue en el 2017 en Brasil.

¿Cómo te preparaste para la competencia de Guadalajara?
Estuve entrenando con el objetivo de llegar a la marca de los Parapanamericanos que se realizan el año que viene en Santiago de Chile.
Por el momento estoy adentro, ya que hice la marca que eran 92 kilos y estamos esperando resultados de otros atletas. Un mes antes había salido campeón nacional en Mar del Plata donde tuve muy buenas sensaciones y de ahí me preparé para competir en México.

¿Cómo viviste esta experiencia?
Más allá de la competencia la pasamos muy bien como equipo todos y en cuanto a resultados fue genial porque se dieron todos los que esperábamos. Mis compañeros lograron medalla de plata, oro, bronce y yo logré la clasificación a los Panamericanos por el momento, esperemos que se mantenga así. El viaje fue hermoso por lo que estoy muy contento.
Después de la clasificación en el segundo intento fui a buscar el levantamiento de 93 kilos que lamentablemente no se dio y con ello podría lograr medalla en la totalidad de intentos válidos. Estaba ya muy cansado por lo que no logré levantarlos.

¿Recibís ayuda del Municipio para este tipo de competencias?
Sí, por suerte siempre he recibido ayuda del Municipio. Nunca he recibido un no por respuesta cuando he pedido ayuda. Siempre me han dado una mano, ya sea con un subsidio con lo que sea. No me puedo quejar.

¿Sentís el apoyo de la gente de Otamendi para tu carrera?
En Otamendi es increíble el apoyo que recibo. La gente me reconoce los logros y me dan una mano si necesito ayuda, estoy muy contento con eso.

¿Cuál es tu próximo objetivo?
Lograr finalmente esta clasificación a los Panamericanos. La última chance es un abril del año que viene, pero espero ya lograrlo ahora. El objetivo es estar participando de los Panamericanos en Chile el año que viene.

Desde los 15 años que estoy entrenando en este deporte y he logrado bastante, ya tengo varias medallas internacionales y sé que me queda mucho por aprender. Hace poco que estoy compitiendo en categoría mayores desde los 21 años. En junior logré varios objetivos, en Colombia gané dos veces medallas y después estuve en Perú, Lima y logré una medalla de bronce. En este momento estoy adaptándome y logrando llegar al nivel para competir en categoría mayores que recién este año comencé.

Levantamiento de pesas paralímpico
Los atletas son categorizados por su peso corporal, similar a lo que ocurre en la halterofilia convencional.

Compiten atletas amputados, con limitaciones mínimas, atletas de las categorías de parálisis cerebral y atletas de categorías de lesiones en la médula espinal.

Deben poder extender completamente los brazos con no más de 20 grados de pérdida en ambos codos para realizar un movimiento válido. Poseen tres intentos por peso.