“En general están habilitadas todas las actividades, con distanciamiento y con tapabocas”

“Nuestra intención es que no se produzcan desbordes”, señaló la ministra Teresa García y, para ello, “va a haber que apelar a una enorme responsabilidad personal”.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se refirió esta mañana a los protocolos que deberán incorporar los municipios turísticos de la Provincia en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Algunas actividades no están habilitadas”, dijo García pero agregó que “en general están habilitadas todas con aforos, con distanciamiento y, por supuesto, con tapabocas”.

En declaraciones a Radio del Plata, la ministra remarcó que “la indicación es que (cualquier actividad con turistas) tiene que ser al aire libre, con demarcaciones”.

“Lo mismo para el uso de los balnearios, tiene que haber distanciamiento en las playas”, al igual que el uso de “piletas en los hoteles”, que “tienen que ser con turno”.

“Nuestra intención es que no se produzcan desbordes”, señaló García y, para ello, “va a haber que apelar a una enorme responsabilidad personal”.

La titular de Gobierno aseguró además que, desde hace dos meses, su cartera trabaja con el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa y con los intendentes de todos los municipios turísticos –no sólo los de la costa atlántica- en la elaboración de distintos protocolos para la temporada 20-21.

App Cuidar

Este verano, para vacacionar en cualquier destino turístico de la provincia de Buenos Aires se necesitará obtener el ‘Certificado Verano’. El mismo se puede tramitar a través de la aplicación ‘Cuidar’ o de la página web: http://www.argentina.gob.ar/verano

“La autorización y la aplicación permiten hacer un seguimiento de aquellos casos en los que –esperemos que no- se detecten contagios entre los contactos estrechos”, dijo García.

Y puso como ejemplo que “en un distrito que tiene 40 mil ó 50 mil habitantes durante todo el año, el desembarco en época de estacionalidad orilla los 200 mil”.

“La capacidad sanitaria y hospitalaria de ese lugar es pequeña –siguió la ministra-, por más que haya un refuerzo por parte del ministerio de Salud”.

“Así que la aplicación que hay y todas las indicaciones de control locales que haya ayudan a detectar rápidamente cuando hay un contagio, el aislamiento de esa persona y sus contactos estrechos”, afirmó García.

Asimismo consideró que “los municipios han tomado con mucha responsabilidad el tema porque el equipamiento sanitario en esos lugares es chico, la capacidad de atención es mucho menor que en el conurbano”.

En ese sentido, destacó que “producto del miedo que genera la enfermedad y de los recaudos, quizá muchas familias decidan no ir a la costa atlántica o a un destino turístico tradicional y han optado por alquiler de quintas, casas u hoteles en la zona de río de la provincia de Buenos Aires, como Baradero, Ramallo, San Pedro, San Fernando o Tigre”.

“Estos lugares –añadió- están mereciendo también la observación del gobierno provincial porque estimamos que también va a haber muchísima gente”.

Finalmente, calculó que “ya en enero estaremos en pleno proceso de vacunación y eso nos va a llevar toda la energía”.