empieza el Mundial ISA, con Lucia Indurain en busca del sueño olímpico

Comienza hoy, desde las 11hs hora de nuestro país, en El Salvador la última chance de clasificar a Tokio 2021, lo que será el debut absoluto de la disciplina en Juegos Olímpicos. Los detalles.

para poder verla te dejamos el link: https://hdlivestreamingairtv.com/ISA-surfing-2021-live/?fbclid=IwAR3QJseuh-I_DdtuSAE0SJCS9-J47nEHXCMsMrB3erF9WUcCJl-1uxTopt4

La espera terminó y hoy comenzará la histórica chance para Lucia Indurain de clasificar a Tokio 2021: se dará inicio al Mundial ISA en El Salvador, donde se entregarán las últimas plazas disponibles para la primera edición de un Juego Olímpico con el surf entre las disciplinas en competencia. Los detalles.

Este martes se completó la delegación argentina en Centroamérica con la llegada de Santiago Muñiz e Ignacio Gundesen. Junto a ellos están  los entrenadores Martín Iatauro y Juan Baldino y los marplatenses Leandro Usuna, Josefina Ané, Ornella Pellizzari y la miramarense Lucía Indurain, listos para el debut en el certamen que se disputará hasta el 6 de junio y del cual ya conocen sus rivales.

Por un lado, en la ronda 1 de varones, Leandro Usuna ocupa el heat 15 con Francisco Bellorin (Venezuela), Perry Siganos (Grecia) y Rio Waida (INA). Nacho Gundesen, por su parte, ocupa el heat 23 con el francés Joan Duru, Elder Vega (Guatemala) y José López (Venezuela). Por su parte, Santiago Muñiz ocupa el heat 31 con Michel Bourez (Francia), José Marroquín (Guatemala) y Salar Gheysari (IRI).

Entre las mujeres, Ornella Pellizzari ocupa el heat 11, donde se enfrentará a Paige Alms (Canadá), Anne Sofie Andersen (Dinamarca) y Rosanny Álvarez (Venezuela).

La miramarense Lucía Indurain, por su parte, se encuentra en el heat 22 donde chocará con la canadiense Mathea Olin, Mille Kristensen (Dinamarca) y Bárbara Hernández (Venezuela).

Por último, la marplatense Josefina Ané comenzará su participación en el heat 23 frente a Bethany Zelasko (Canadá), Katinka Thane Soerensen (Dinamarca) y Rosaura Álvarez (Venezuela).

El Mundial ISA otorgará en total cinco plazas para varones y siete para mujeres de cara a Tokio 2021. Hasta el momento, hay solo 18 surfistas clasificados a la máxima cita olímpica: diez hombres y ocho mujeres. En la rama masculina, el sudafricano Jordy Smith, los estadounidenses Kolohe Andino y John John Florence, el japonés Kanoa Igarashi, los franceses Jeremy Flores y Michel Bourez, los brasileños Gabriel Medina e Italo Ferreira y los australianos Owen Wright y Julian Wilson.

En lo que respecta a la rama femenina están clasificadas las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, la francesa Johanne Defay, las brasileñas Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima, las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks y la costarricense Brisa Hennessy.

 no la tendrán nada fácil en los ISA World Surfing Games ya que, si bien habitualmente las máximas estrellas del Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL) suelen priorizar su participación en el circuito, esta vez muchos de ellos estarán presentes buscando la clasificación olímpica y, también, consagrarse campeones mundiales representando a su país.

Tal es así que el número 1 del mundo en el Championship Tour, el brasileño Gabriel Medina, estará representando a su país al igual que Ferreira (2) y Filipe Toledo (4). Entre las mujeres también estará la número 1, la hawaiana Carissa Moore. También, por ejemplo, estarán la australiana Fitzgibbons (2), la brasileña Weston-Webb (3) y la australiana Gilmore (5).

Cabe recordar que los marplatenses no forman parte del CT, reservado para los mejores 50 y las mejores 23 del mundo, sino que forman parte de las Series Clasificatorias (QS), una “segunda división” del circuito internacional.

Allí, luego de una temporada irregular, con bajas participaciones y finalmente cancelada por la pandemia, los últimos rankings de los marplatenses en las QS Sudamérica eran: Usuna en el 16, Gundesen en el 39 y Muñiz en el 44. Entre las mujeres, Ane era la cuarta mejor de Sudamérica, en tanto que Pellizzari había disputado en 2020 cuatro torneos con un 17mo puesto en Cabreiroá Pro (Brasil). Indurain, por su parte, ocupó en 2019 el puesto 140.