“El tema del tren a Miramar está muy presente en la población”

En febrero se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación a Miramar. Desde ese momento el reclamo por la vuelta del tren nunca de detuvo. Por este motivo, se fueron organizando diferentes actividades y se tomó contacto con los diferentes gobiernos para tratar el tema. Además, se juntaron más de 16 mil firmas, pero al día de hoy el reclamo sigue sin respuesta.

En varias ciudades del país, el tren está volviendo con gran aceptación de la población, por lo que un grupo de ciudadanos está reclamando la vuelta del tren a la zona. La población de Miramar, Otamendi y Mar del Plata está apoyando cada vez más esta causa.
Gustavo Jones, de la Comisión Directiva por la vuelta del tren a Miramar, conversó con El Argentino y nos dio la última información de la causa.

¿Cuáles son las últimas novedades de la causa de la vuelta al tren a Miramar?
A nivel oficial últimamente no hubo ninguna novedad, lo último fue una entrevista que le hicieron a Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, en donde dijo que estaban esperando una respuesta del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro por el tema del traslado del barrio de emergencia que se encuentra en la zona de las vías en Mar del Plata. Marinucci dijo que la vía estaba en buenas condiciones y que falta resolver este tema para que pueda volver el tren.

¿Cuáles son los beneficios de que vuelva el tren a la zona para la población?
Para la población de las dos ciudades, tanto Mar del Plata como Miramar son múltiples los beneficios. De todos modos, Miramar seria la más beneficiada, porque hay muchos ciudadanos que trabajan en Mar del Plata y se le abaratarían los costos. Además, sería de gran importancia para estudiantes y turistas que viajan a Mar del Plata. Por ejemplo, para estudiar, el tren pasaría justo donde está el Complejo Universitario en la calle Funes y Peña. También pasaría cerca de la Universidad de Ingeniería por Juan B. Justo.
En otras palabras, el tren sería muy beneficioso para toda la población ya que se podrían trasladar los ciudadanos para hacer múltiples actividades a un menor costo.
La gente de Mar del Plata podría pasear en Miramar con mayor frecuencia y también ayudaría al turismo. Y, además, la población podría llegar a zonas donde el Costa Azul no va.

¿Sienten el apoyo de la población?
Realmente yo estoy impresionado porque cada vez que hay una nota, una entrevista en la radio o en un portal de noticias, tiene mucha difusión. En el grupo de Facebook ya estamos llegando a las 10 mil personas. Tenemos 16.500 firmas y estamos por llegar a 17.000.
Se nota que el tema del tren a Miramar está muy presente siempre. La gente no se olvida de este tema y le da importancia.
-¿Cómo puede la gente ser parte de esta causa?
De varias formas: una puede ser sumarse al grupo de Facebook: “Por la vuelta del tren a Miramar Provincia de Buenos Aires” o en Instagram: @porlavueltadeltrenamiramar. También pueden firmar, buscando en Google: “firmas por la vuelta del tren a Miramar” y la otra forma sumarse a las distintas convocatorias que armamos y participar de la asamblea que hacemos siempre.

¿Qué respuestas obtuvieron de la Municipalidad para la causa?
Muy pocas fueron las respuestas que obtuvimos de la Municipalidad. Al principio, en el año 2021 cuando se llegó a las 10 mil firmas, hubo interés de la Municipalidad, pero no mucho más. Hasta ahora es muy poco lo que la Municipalidad está aportando para que vuelva el tren.