El proyecto de ley para la declaración de la Reserva Natural Provincial “Centinela del Mar” volvió a presentarse ante la Cámara de Diputados

Por tercera vez desde 2014, el proyecto de ley que busca proteger 23 km de costas en General Alvarado, volvió a presentarse ante la legislatura bonaerense el pasado 12 de mayo, luego de haber perdido estado parlamentario y ser archivado el día 3 de marzo.

A pesar de las fundamentaciones técnicas suministradas, la cooperación del municipio local y el apoyo de numerosas entidades ambientalistas y académicas de todo el país, el proyecto de ley presentado en septiembre de 2020, no recibió atención por parte del OPDS, organismo provincial responsable de la administración de las ANPs.

Como es habitual, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados solicitó la opinión de la autoridad competente para poder avanzar en el tratamiento del proyecto. Sin embargo, tras casi de dos años de espera, la ausencia de respuesta por parte del OPDS impidió el avance del proyecto haciendo que este pierda estado parlamentario y sea finalmente archivado.

Actualmente el OPDS pasó a formar parte del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y renovó sus autoridades. El diputado Germán Di Cesare, representante de General Alvarado, volvió a presentar el proyecto de ley ante la Cámara el pasado abril, encontrándose nuevamente –por tercera vez– bajo tratamiento parlamentario. Di Cesare también mantuvo recientemente una reunión con la actual ministra de Ambiente, Daniela Vilar y su equipo de trabajo, buscando comprometer a las autoridades en el avance definitivo del proyecto.

Esperamos que el poder legislativo y ejecutivo bonaerense logren acordar a la brevedad la inclusión del área de Centinela del Mar en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

Agradecemos las numerosas consultas recibidas al respecto y la paciencia hasta confirmar que el proceso legislativo se había reiniciado en los términos adecuados.Seguimos trabajado.

Proyecto RN Centinela del Mar – Fundación Azara