El piquetero Raúl Castells confesó al aire que instigó saqueos en Mar del Plata: “Nosotros convocamos”

En una entrevista por TV, el dirigente social se adjudicó la organización de acciones delictivas que encendieron temor en comerciantes de la ciudad y otros puntos de país. En el municipio, de todos modos, aclararon que sólo se reportó un intento de robo que alcanzó a ser frustrado.

Sin pelos en la lengua, el piquetero Raúl Castells dijo este martes por la noche en una entrevista por televisión que él fue quien orquestó los saqueos que encendieron alarmas en Mar del Plata y otros puntos del país.

El dirigente social justificó este accionar delictivo como una forma de protesta contra la remarcación de precios en supermercados y la falta de asistencia social que acusó de parte del Gobierno.

“Nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que lo hagan sin robar plata ni romper nada. Que se lleven lo que se pueda aunque sea para canjear por comida”, aseguró, en una entrevista por Crónica TV.

El hombre del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad mencionó a Mar del Plata en la lista de ciudades donde su organización buscó promover robos colectivos contra locales comerciales, y también citó a las provincias de Mendoza, Neuquén, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Chaco, y los partidos bonaerenses de Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo y San Martín.

Rumores, cadenas y la versión oficial

Distintos videos circularon en los chats de WhatsApp de los marplatenses durante las últimas horas. Como suele suceder, la popular app de mensajería es una puerta abierta para infundir temor y pánico social con supuestas noticias que finalmente no tienen ningún sustento con la realidad.

Lo cierto es que en el gobierno de Guillermo Montenegro aseguraron a 0223 que, hasta la medianoche, “no hubo ningún saqueo consumado”. Solamente se reportó un intento de robo en un comercio ubicado en la zona de Cerrito y Garcia Lorca pero que no pasó a mayores.

“Fue un grupo de personas que patearon una persiana y comenzaron una pelea entre ellos, llegó la policía y se dispersaron“, explicaron al respecto desde la Secretaría de Seguridad.

En las calles, se pudo observar un importante refuerzo de presencia policial en distintas zonas claves y varios comercios decidieron bajar la persiana antes de lo previsto frente a los avisos de robos que finalmente no ocurrieron.