El Marquesado: el Frente de Todos insiste con abrir una mesa de diálogo

La concejala Sol de la Torre pidió crear una vía de comunicación con los impulsores del proyecto agroecológico en la zona sur. El Ejecutivo había descartado esta instancia la semana pasada.

El Frente de Todos pidió convocar a una mesa de diálogo sobre “las iniciativas propuestas” para el predio de 140 hectáreas-lindero a El marquesado- que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) le cedió a la Asociación Civil Tercer Tiempo para el desarrollo de un proyecto agroecológico.

Según la concejala Sol de la Torre, autora de la propuesta, desde que se tomó conocimiento público del proyecto agroecológico se generaron enfrentamientos que no permitieron nunca entablar un diálogo para comprender los alcances de la iniciativa y sus beneficios para el municipio, para los productores y para los consumidores de la zona sur”.

Por su parte, quienes llevan adelante el Proyecto Agroecológico de Chapadmalal– integrado por productores, científicos e investigadoras de la Universidad y el Conicet-plantearon que se trata de una oportunidad para afianzar “la agricultura familiar, abasteciendo de alimentos saludables a una zona de la ciudad que ha crecido muchísimo en estos últimos años”.

Este mismo grupo le elevó la semana pasada una nota al intendente Guillermo Montenegro para abrir una mesa de diálogo, lo que fue descartado por el Ejecutivo. “No podemos aceptar métodos extorsivos, y estamos actuando como en cada una de las tomas, aunque a esta le quieran imprimir un viso de legalidad”, lanzaron desde el gobierno. Y agregaron: “No existe la posibilidad de diálogo cuando hay un delito de por medio. No solamente en este caso, sino en cualquier corte de calle o de ruta, en cualquier usurpación; es decir, en cualquier ilícito”.

En este sentido, De la Torre insiste en el expediente que “ante tanta confusión y desinformación en torno a la propuesta agroecológica, resulta oportuno generar este canal de comunicación y articulación entre las y los distintos actores para despejar dudas sobre la propuesta y avanzar en los diálogos pendientes para comprender la viabilidad, nobleza y necesidad de este tipo de iniciativas”.

Y concluye: “El fomento y la expansión de la agroecología como modelo productivo de alimentos saludables, libres de agroquímicos y a precios justos resulta una demanda de nuestras comunidades hacia la política local.  A través del consenso se avanzará en procesos que prioricen el cuidado y preservación del ambiente, de los bienes comunes y la salud comunitaria”.

El proyecto del Frente de Todos será tratado en las comisiones de Obras y Legislación. En caso de aprobarse, la comisión de Labor Deliberativa-que reúne a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante-definirá día, horario y composición de la mesa de diálogo.