El frío polar llegó para quedarse: se esperan temperaturas bajo cero por diez días

Este jueves la térmica alcanzó casi cinco bajo cero. Las frías temperaturas reinarán durante las próximas jornadas e incluso se extenderán por todo el país.

El invierno llegó para quedarse ya que, en consonancia con lo que indica el calendario, a la ciudad arribó una ola polar que se extenderá por lo menos a lo largo de 10 días. Las bajas temperaturas reinarán e incluso se extenderán por todo el país.

Este jueves comenzó el fenómeno de bajas temperaturas, con una mínima de 0,6° bajo cero a las 7, aunque la sensación térmica a esa hora fue casi de 5° bajo cero, exactamente 4°8° bajo cero. Si bien muchos pensaron que se trató de la jornada más fría en lo que va del año, esa marca térmica (de 2°1 bajo cero) se registró a las 23.45 del miércoles 3, según los datos proporcionados por la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Todo el jueves estuvo teñido de frío, ya que por efecto del persistente viento del cuadrante oeste, la sensación térmica fue sensiblemente menor a la temperatura nominal. Así, por ejemplo, a las 15 se registró la máxima con 9°5  aunque la sensación térmica era de 6°. Y, de acuerdo al pronóstico del SMN, la situación se extenderá por al menos 10 días.

“Estamos frente a una ola de frío polar, que podría durar por lo menos 10 días, ya que la configuración está dada por los anticiclones del Atlántico y del Pacifico, muy marcados ambos, lo que favorece el permanente ingreso de aire polar, bien del sur”, explicó a LA CAPITAL la pronosticadora de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Irene Pauloni.

El fenómeno climatológico se extenderá “a lo largo del todo el país, con temperaturas muy bajas en la ciudad, que incluso podrá superar a los registros de anoche y se esperan mañanas con marcas bajo cero”, detalló.

Polar 06

Hielo

La mañana de este jueves fue un claro ejemplo de eso, con autos, techos y otras superficies cubiertas de hielo. “El ingreso de los frentes fríos se fue reforzando -recordó Pauloni-, con temperaturas más bajas de lo habitual para ésta época del año hasta el viernes 12 o sábado 13”.

Estos extremos vienen siendo tendencia en lo que va del año, con marcas térmicas inferiores a las registradas durante éste mes años anteriores.

“Históricamente para julio tenemos una mínima promedio de 3°,2 y una máxima de 12°6 -aseveró la profesional-. Acá vamos a tener mínimas cercanas a los 0° y máximas en el orden de los 10°, dependerá mucho de la intensidad del viento y si hay sol o cielo cubierto”.

En cuanto a las posibilidades de precipitaciones, la pronosticadora adelantó que “podrá haber lluvias, en forma de chaparrones, pero nada importante” y en Miramar consideró casi nula la posibilidad de nevadas aunque destacó que “en la Patagonia caerá mucha nieve”.