El faltante de gas oil se empezó a sentir y hay restricciones en la venta

Las restricciones en la venta de gas oil que desde hace varias semanas afectan a diferentes puntos del país se empezó a sentir .

La reducción en los cupos de abastecimiento provocó que en algunas estaciones de servicio decidieran racionalizar el producto y vender en cantidades limitadas, según confirmó a LA CAPITAL el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino.

El faltante impacta principalmente en el gas oil común ya que los cupos son “insuficientes” para satisfacer la demanda habitual.

“Cada dueño trata de administrar ese volumen, que no alcanza, de la mejor manera posible. Está quién lo reserva para sus clientes habituales y limita para los que no son clientes. Otros venden todo lo que tienen y luego se quedan sin gas oil hasta la próxima reposición y algunos restringen las cantidades para no quedarse sin combustible”; sintetizó Delfino y consideró que es una situación “muy anómala”.

Por el momento, la restricciones impactan principalmente en el transporte “pesado” debido a que demandan mayor cantidad de litros. No obstante, puede ocurrir que en aquellas estaciones que tienen su playa dividida entre “livianos” y pesados”, decidan suspender el expendio a los primeros para poder abastecer al resto.

Desde la Cámara confirmaron que la situación se agudizó en los últimos días ya que en durante mayo prácticamente no se registraron faltantes. “En junio se empezó a producir el quiebre y es lo que va a pasar todo el mes a menos que haya un cambio”, señaló Delfino. “Si se sostienen estos volúmenes, los faltantes van a ser permanentes”, pronosticó.

Las mayores dificultades se producen en las estaciones de servicio de YPF ya que el gas oil tiene un precio más económico que en el resto. No obstante, esto provoca una mayor demanda en las estaciones de otras marcas y finalmente se produce una situación similar.

Problema nacional

El desabastecimiento y el límite de cupos de venta en las Estaciones de Servicio de Argentina continúan como problema que están “lejos de solucionarse”, según advirtieron días atrás desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior.

El gasoil es aquel de mayor faltante, ya sea de grado 2 (común) o grado 3 (premium), debido a que debe importar más de la mitad de la cantidad de litros que se comercializan en las Estaciones de Servicio, sumado a que el importado cuesta “aproximadamente un 30 por ciento más caro” que el producido en el país.

Motivos

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró días atrás que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país “está en vías de solución”, con la habilitación de “importaciones extras” del combustible.

Al respecto, destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”.
En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

Poe su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible en todo el país, en el marco de las medidas complementarias que se adoptarán en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento del producto