El Día del Empleado de Comercio se trasladará al lunes 27 de septiembre

Así lo informaron desde el sindicato del sector con el objetivo de que los trabajadores puedan tener su día de descanso.

Si bien todavía falta casi un mes para su celebración, el Día del Empleado de Comercio fue trasladado este año para el lunes 27 de septiembre, en lugar del 26 como solía suceder años atrás. La medida del Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata Zona Atlántica va en sintonía con un acuerdo arribado entre la federación del sector y cámaras empresarias, por lo cual buena parte de los locales comerciales ese día podrían permanecer cerrados ante el descanso de las y los trabajadores.

Desde la delegación Mar del Plata y la zona del Sindicato de Empleados de Comercio explicaron que el acuerdo para trasladar el día no laborable para los empleados de comercio hacia el lunes 27 fue arribado a nivel nacional.

“El 26 de septiembre es el día de los mercantiles pero este año, al ser domingo, el festejo se traslada al lunes 27 con el fin de que trabajadores puedan disfrutar de esta jornada y que tampoco los comercios vean afectadas sus ventas, que suelen ser mayores los fines de semana”, remarcaron desde el gremio.

En ese sentido, señalaron que el Día del Empleado de Comercio se encuentra reconocido por la Ley 26.541 y ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

La ley fue suspendida durante la última dictadura militar y que en 2009 fue sancionada en el Congreso de la Nación por lo quelas y los trabajadores mercantiles recuperaron su día no laborable fijado cada 26 de septiembre. De todas maneras, en los últimos años se ha acordado con el sector empresarial el corrimiento de la jornada.