El reciente varamiento de una ballena franca austral en las costas de Miramar volvió a poner en escena la tarea silenciosa y comprometida de Rescate Fauna Marina Miramar, un grupo local de voluntarios que desde hace años actúa ante emergencias que involucran animales marinos y promueve la educación ambiental en escuelas y redes sociales.
En diálogo con “El Argentino”, Fernando Palavecino, integrante del equipo, repasa cómo fue el operativo en torno al ejemplar hallado, el trabajo conjunto con distintos organismos, y reflexiona sobre la importancia de convivir de manera responsable con el ecosistema marino.
-¿Cómo fue el primer aviso que recibieron sobre la ballena varada y qué encontraron al llegar al lugar?
El primer llamado fue alrededor de las 8:00 hs por parte de vecinos, que ya saben de nuestro compromiso con la fauna marina y con la comunidad de General Alvarado. Al momento del aviso, el ejemplar todavía no se encontraba en la costa: venía a la deriva por acción del mar.
-Se habló de cortes profundos compatibles con una colisión. ¿Pudieron confirmar esa hipótesis o todavía se están evaluando las causas de muerte?
A simple vista no se veían los cortes mencionados. Al usar un dron (que siempre dispone el señor Lucas Maqui) y con el ejemplar encallado a unos 30 m de la orilla, se observaron tres cortes en la zona anterior a la cola: uno muy profundo y dos de menor tamaño, aunque igualmente importantes.
Esa hipótesis se sostuvo desde el primer momento y fue conversada con los biólogos de mamíferos marinos de la UNMP. Todo indica que podría tratarse de una colisión con una embarcación, aunque continúan las evaluaciones técnicas.
-¿Qué pasos se siguen en un operativo de este tipo?
Una vez corroborada la presencia del ejemplar, inicio personalmente el protocolo de acción correspondiente: denuncio el hecho ante Prefectura Naval Argentina, Mamíferos Marinos, el municipio y activo el alerta a los rescatistas de Fauna Marina Miramar para controlar el área, siguiendo las indicaciones de los biólogos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
-¿Qué organismos intervinieron junto a ustedes y cómo se coordinó el trabajo entre el municipio, Prefectura y las distintas áreas?
Participaron Prefectura Naval Argentina, Mamíferos Marinos de Mar del Plata, la UNMP, el Municipio de General Alvarado, tres bomberos de Miramar (Tato Ferreira, Sergio Angelosi y César Ferreyra), empleados de la Empresa de Protección Costera y remolcadores de Mar del Plata. Todos trabajaron de manera coordinada para intentar retirar el ejemplar del lugar, que era de difícil acceso.
-Desde Rescate Fauna Marina trabajan hace años en la zona. ¿Qué tan frecuentes son este tipo de hallazgos en la costa de Miramar y alrededores?
Por suerte, tenemos pocos registros de ballenas francas australes que salgan sin vida a la costa. El último caso había sido en 2021, en la zona de la escollera 1.
-Más allá del hecho puntual, ¿qué aprendizaje deja este episodio sobre la convivencia entre la actividad humana y la fauna marina?
Refuerza la importancia de una convivencia responsable entre humanos y fauna, garantizando procedimientos que protejan tanto a las personas como al ecosistema. Hay que reflexionar sobre nuestro vínculo con el mar y la necesidad de protegerlo. La naturaleza siempre tiene algo que enseñarnos, y nosotros debemos aprender a escucharla.
-¿Qué acciones o programas viene desarrollando la organización para prevenir, asistir o educar sobre estos temas en la comunidad?
Desde hace más de dos años, además de generar conciencia sobre el cuidado de la fauna en nuestras redes sociales, visitamos escuelas para brindar charlas sobre el medio ambiente y dar a conocer la variedad de fauna marina que pueden encontrar en nuestras costas.
Hemos recorrido jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, incluso en Otamendi. Creemos firmemente que no se puede cuidar lo que no se conoce.
-Para quienes quieran colaborar o conocer más sobre su trabajo, ¿cómo pueden contactarse con Rescate Fauna Marina Miramar o sumarse como voluntarios?
Pueden seguirnos en redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok y YouTube) como Rescate Fauna Marina Miramar. Se pueden comunicar por privado para realizar consultas o sumarse como voluntarios.
También quienes deseen colaborar económicamente pueden hacerlo a través del alias: rescate.fauna.marina
No contamos con apoyo gubernamental, por eso cada aporte es importante para continuar con nuestra tarea.
En este último operativo, las mayores complicaciones fueron los cortes que presentaba el ejemplar, su peso y la zona de muy difícil acceso.