Dia del locutor: «Leonardo Mazzafra: la locución es el arte de expresar ideas…»

Hoy entrevistamos a Leonardo Mazzafra y le preguntamos quien es ? y nos contesto que principalmente es «Locutor» desde que nació, en su ciudad natal Trenque Launquen , donde paso su infancia jugando con los auriculares de vincha y conectando minicomponentes.

Desde los 11 años comenzó a intervenir en los medios de su localidad dando así los primeros pasos en la radiofonía local.

Termino el secundario y decidió estudiar locución en Buenos Aires. De una familia de clase media baja se crio con cinco hermanos , fallece su papá , tenia una tintorería tipo industrial y ese trabajo era una carga muy grande , tuvieron que venderla su madre tuvo que salir a trabajar.

Toda sus hermanos fueron colaborando económicamente para sustentar la familia.

Leo fue el primero en emigrar para estudiar , ingreso al ISER , dando sus primeros exámenes de ingreso el primero era frente a un micrófono, el segundo escrito de cultura general y el tercero frente a las cámaras de Tv y eran de aprobación consecutiva. Ese día rindieron 4980 postulantes y solo aprobaron 49, ese era el cupo . Rindió su examen con gente muy grosa que estaban ya consagrados en los distintos medios nacionales.

Comenzaron a aparecer las anécdotas cuando le toco rendir en 2001 , en un pais complicado política y económicamente , ya que el dinero alcanzaba hasta el 15 del mes y había que utilizar la creatividad para abrazar su pasión nada iba a ser fácil.

En la carrera tuvo muchos compañeros , entre ellos destaco a a un locutor entrerriano , Lucas Medina una de las voces comerciales importantes hoy y también da clases en ETER , con él caminaban 120 cuadras por día con mate en mano acompañándose mientras despuntaban su pasión ahorrando cada peso para sostenerse.

En el medio de la carrera consiguió un trabajo de pasantía , en un programa folclórico de Radio Nacional y Lucas como productor de esa misma emisora en AM, compartiendo el horario de las 22hs y terminada la jornada volvían al departamento de Lucas compartían un sandwich de milanesa y una cerveza mirando una tele blanco y negro, las películas de Porcel y practicaban locución hasta altas horas de la madrugada.

Llega a Miramar en el año 2016 , conoció a su esposa por chat por unas cuestiones de salud los padres de su esposa estaban en la ciudad y deciden así instalarse formar todo su familia aquí.

Su relación con los medios locales , comienza en Radio Master con un magazine llamado «Más de mañana » que duro poco tiempo.

Mas tarde entra a Radio Zona y allí realizó dos programas uno de tarde y otro de noche para completar la programación .Mas tarde propone la idea de realizar el servicio informativo ya que Miramar no poseía en ese momento, integrado por Tate Benavidez , Diego Varanelli, Cesar Mujica , Leo y Viaviana Franco siendo la única voz femenina del servicio , obtuvimos excelentes reconocimientos nominados dos veces al Martin Fierro Federal , compitiendo al nivel de informativos de las grandes ciudades.

Le llegó el turno a los avances tecnológicos y la importancia de la publicidad para los comercios de darse a conocer y emplear las distintas estrategias para vender y que el comerciante entienda que la publicidad es una inversión sin duda.

También nos dio su opinión sobre las modificaciones que ha sufrido la locución , ocupando lugares como la operación técnica ,la venta la producción y la conducción. Así mismo compartimos pensamientos en la entrevista del boom del «streaming» , y estuvimos de acuerdo que la radio no esta muerta solo esta atravesando cambios constantes.

Leo también profesa la fe cristiana y se considera un servidor de Cristo, formando parte como animador de la vida cristiana para adultos , dicta talleres de lectura de liturgia y conduce eventos para la Parroquia San Andrés.

Entre sus preocupaciones se encuentra la IA y lo explico muy claro , cuando aparece una aplicación que te clona la voz y tus rasgos , lo preocupa, pero luego reflexiona que todo se puede clonar menos el alma..

La locución es el arte de expresar ideas ,de contar con una voz cuidada , y tener un mensaje claro y natural para contactarse con los demás ….

Gracias Leonardo Mazzafra por la nota feliz día del Locutor para todos los que abrazamos esta gran profesión

By Viviana Franco

Locutora:7116.