“Desde que arranqué veía a largo plazo, lo que me pasaba a diario no me importaba porque sabía que al final me iba a ir bien”

El póker, ya sea jugado en persona u online, está pensado y estructurado para desarrollar ciertas cualidades y capacidades en las personas. Se basa en un juego de habilidad y estrategia que consigue trabajar la disciplina de los jugadores a partir de apuestas y de cómo reconocer en qué momento hay que retirarse de la jugada.

Desde hace años contamos en Miramar, con un jugador estrella, que ha ganado numerosos torneos y ha llevado a la cima a nuestra ciudad. Ezequiel Vázquez (32) juega al póker desde los 18, momento en el que poco a poco decidió convertir a este juego mental en su forma de vida.

¿Quién te enseñó a jugar al póker? ¿Cómo fueron tus comienzos?
Empecé a jugar con amigos cuando recién había terminado la escuela, especialmente con Tito Germino. Usábamos hasta fósforos para reemplazar a las fichas. En ese momento, mi hermano y sus amigos también empezaron a jugar. Mi papá era vicepresidente del Club Albatros y ahí como teníamos un salón, donde comenzamos a juntarnos alrededor de 30 jugadores.
Así empecé y después conocí el póker online con mi amigo y de ahí no paré.

¿En qué momento dijiste “quiero jugar al póker” y no seguir una carrera convencional?
Fue un proceso. Yo estudiaba contador público y la verdad que no me gustaba. Y en un momento comencé a ganar plata en el póker bastante seguido y vi que había que se dedicaba a eso, me interioricé y se me dieron buenos resultados.
La verdad que tuve bastante suerte y se me dieron grandes resultados al principio para poder decir: “es por acá” y dedicarme a esto cien por ciento.

¿Sentiste el apoyo de tu familia o se dio a través de resultados?
Mi papá jugaba y mi mamá la verdad que siempre confió en mí, la verdad que nunca me dijo nada y también vio los resultados rápido. Mi familia notó que yo me tomaba esto enserio y vieron que yo me independicé con el póker.

-Si no fueras jugador de póker… ¿qué te gustaría ser? ¿tenés otra pasión o hobby?
En este momento, estoy procesando que ya pasaron 10 años que estoy jugando y ya un poco se perdió la pasión y me dan ganas de encarar por otros caminos. Me gusta la economía, lo que sería el estudio de la economía total, creo que sería economista o inversor, algo que vaya por ese lado.
Por otro lado, jugué al tenis de chico, pero mi pasión es el fútbol, juego una vez por semana.

¿Cuál es el momento de tu carrera que te da más satisfacción?
Yo me siento más orgulloso del proceso, de haber jugado más de 10 años y de haber sido ganador durante los 10 años, más que un momento en particular. Tuve la suerte, de en lo que el póker se dice “meter varios pinchazos grandes” en torneos grandes, pero eso es circunstancial. A mi me llena de orgullo estar en el circuito durante 10 años y ser ganador. Y ahora tengo una escuela, eso también me da bastante orgullo, enseñarles a varios chicos y que también a ellos les vaya bien.

¿Por qué elegís Miramar para vivir?
Por que el póker me da la posibilidad de viajar y de jugar en donde yo quiero. El año que viene voy a viajar un poco. Pero con el tema de la pandemia me quedé en Miramar, me fui quedando y con el tema de las inversiones estoy en modo ahorro. Ahora me acomodé un poco y el año que viene voy a viajar.
Jugar torneos presenciales para mi es como un hobby, yo juego más que nada online, porque viajo un lugar en una semana y como mucho puedo jugar 5 torneos y cuando juego en la computadora son 20 torneos por día. La diferencia es abismal. Por eso es que puedo jugar en cualquier lado que no tiene ni que ver con el póker y jugar desde allá.

¿Sentís prejuicios de la gente que no toma al póker profesional como un trabajo?
Sí, pero al haber arrancado de chico es como que no me entran las balas, pero si lo veo en algunos colegas y me sorprende por qué los padres no apoyan a sus hijos ya que a algunos les fue muy bien. Mucha gente habla sin saber y no me preocupa eso. Mi circulo de confianza, la gente que yo quiero y quiero que me quiera, me respeta y con eso es suficiente.

¿Qué nos podés transmitir de tu escuela de póker?
Hoy en día me estoy dedicando cien por ciento a la escuela y generalmente tengo diferentes tareas como revisar individualmente a los chicos. Hay programas con los que ellos me pueden mandar como están jugando, yo los reviso, veo sus estadísticas y les doy una devolución. Hay clases grupales una vez por semana, entre otras cosas.

-El póker te llevo a viajar por el mundo… ¿qué te llevás como experiencia?
Lo que más me dejo fueron amigos del póker, hace 10 años que somos más o menos el mismo círculo. Los regulares somos los mismos y pude hacer muchos amigos. Después conocer lugares, experiencias. Lo que más me gusta de viajar es ir a restaurantes y probar la comida de todos los lugares.

¿Cómo es la psicología en el póker?
Yo creo que una de las mayores cualidades que tengo en el póker es que soy fuerte mentalmente, se de que se trata y desde que arranqué veía a largo plazo, lo que me pasaba día a día no me importaba porque sabía que al final me iba a ir bien. Siempre tuve confianza y entendía de que se trata, porque vos en cuatro, cinco o seis meses podés ir perdiendo plata, pero sabes que al final del año vas a ganar, pero el día a día es bastante chocante.
Hay psicólogos deportivos que se están dedicando cien por ciento a esto. Una vez tome sesiones porque me había cansado, me faltaba motivación. Pero si muchos colegas y chicos que están en la escuela, necesitan de esta ayuda.

¿Cuál es tu meta a cumplir a largo plazo?
Poder ser inversor, me parece que es por ahí. Todavía estoy en un proceso, en el que tengo ganas de irme de viaje a meditarlo. Hacer una pausa de estos años de póker que quieras o no, es un micromundo en el que yo me dediqué a eso desde la computadora y no tiene nada que ver con el mundo real. Y estoy en un parate para ver si eso va enserio para no hacerlo y después dejar.

¿Qué mensaje le transmitirías a una persona que quiere dedicarse de lleno al póker, y dejar su vida convencional?
Que se tienen que dedicar al cien por ciento. Si tenés la suerte de tener un colchón al principio mucho mejor. Pero si tenés que trabajar y jugar tenés que estar siempre al cien por ciento. Cuando yo arranqué era más difícil no había tanta información. Ahora hay muchísima información en internet.
Si estas empezando, lo mejor que podés hacer es comenzar en una escuela donde alguien te va a dar sus experiencias, te va a enseñar. Creo que más que lo que aprendí a jugar al póker, en este tiempo, son las experiencias de vida, lo que más valoro.
Por eso, si estás por empezar a jugar da tu cien por ciento, no se puede lograr nada a medias.