“Debemos trabajar mucho en conjunto para absorber el crecimiento de Chapadmalal”

Con la llegada de la cadena Antares a Chapadmalal se termina de confirmar lo que se viene viviendo en los últimos años, un gran crecimiento de turismo veraniego y de gente que elije todo el año a la localidad, perteneciente al partido de General Pueyrredón, como un punto clave para visitar.

En un lugar estratégico, cercano al conocido RCT de Chapadmalal se encuentra una propuesta muy interesante que se encuentra a sólo 20 minutos de Miramar: el conocido Balneario “Luna Roja”, “El Calamar Loco” con opciones musicales de nivel tanto nacional como internacional, Casa Pampa, Antares, BAI BAI, entre otras.

El conocido local de indumentaria surfer, Ala Moana, también eligió Chapadmalal para situar una de sus sucursales, ya que en “Chapa” se respira este deporte. Los Surftrips están a la orden del día.

Si elegís vacacionar en General Alvarado o sos parte del partido, podés encontrar en Chapadmalal una opción muy interesante de naturaleza, playas, tranquilidad, gastronomía, cervezas, arte, deportes y un entorno cautivante sin necesidad de llegar a Mar del Plata.

BAI- BAI: Calle 0 (ex caracolas) 3069 – entre 64 y 719
Lucas Bras, integrante del equipo de Bai Bai Surftrip y Café, ubicado en la localidad vecina de Chapalmalal en un lugar estratégico, conversó con El Argentino para contarnos más de su propuesta y, además, reflexionar sobre el crecimiento de la ciudad.

¿Cómo nació Bai Bai y cuál es su propuesta?

Bai Bai fue creada hace 9 años por Luis “Toto” Leonard, quien soñaba con compartir el estilo de vida alrededor del surf con personas de la Ciudad. Mostrarles lo que el mar podía afectar sus vidas y generar cambios para mejor.

Su nombre justamente es un juego de palabras: suena como un adiós en inglés pero se escribe con las siglas de la Ciudad de Buenos Aires – BAI BAI. Y su primer slogan era “Chau ciudad, me voy a surfear”.
Inicialmente Luis juntaba un grupo de amigos y coordinaba todo para subirlos a una combi para ir a conocer Chapadmalal, que en ese momento era muy diferente a lo que conocemos hoy. Grupos de entre 15 y 25 personas que se conocían en el viaje y se abrían a una experiencia nueva, no solo en lo deportivo sino a nivel humano.

La propuesta no solo incluía clases de surf, sino que se generaba una experiencia más amplia convocando los mejores chefs y músicos de la zona. Todo eso, combinado con clases de yoga y alguna otra actividad interesante y divertida, ¡hacían que la experiencia sea increíble!

Hoy Bai Bai no solo ofrece sus surftrips en Chapadmalal sino que también llevan grupos a Brasil, Costa Rica, Uruguay y otros destinos. También encontraron la forma de complementar el invierno de Chapadmalal con viajes a la Nieve, tanto para snowboarders como para esquiadores.

Todo esto empujo a sus dueños a abrir una Café de especialidad en Chapadmalal, donde se puede encontrar una excelente propuesta gastronómica. Liderada por la chef ejecutiva Dani Butvilosfky su cocina ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. A su vez, el lugar se ha transformado en un referente cultural, por su propuesta musical constante.

¿Qué brinda de distinto Bai Bai con respecto a otras propuestas?

A pesar de ser los primeros en ofrecer Surftrips en la zona, hoy la oferta es enorme. Algunos están super enfocados en la mejora del surf, otros lo llevan para el lado de un finde de diversión y así cada uno ha encontrado su estilo. Bai Bai combina la mejor propuesta gastronómica, una ubicación privilegiada enfrente a la playa, eventos increíbles y excelentes profesores de Surf y yoga. Pero lo más importante y lo que lo diferencia es la parte humana. Todo aquel que pasa por Bai Bai repite que se van distintos…

¿Cómo ves la temporada en Chapadmalal con respecto a las anteriores?

Chapadmalal ha crecido muchísimo y eso tiene sus beneficios, pero también sus problemas. Creo que debemos trabajar mucho en conjunto para absorber el crecimiento y preservar lo mejor del lugar.

¿Cómo vivís que crezca cada vez más Chapadmalal y por qué decidieron apostar por la zona?

Es llamativo ver tantos autos y gente cuando hace no muchos años era un lugar muy tranquilo y solitario. El cambio es inevitable, pero creo que debemos tratar de direccionarlo hacia un lado positivo.

Nosotros tenemos un plan de acciones responsables que tratamos de llevar adelante con mucho esfuerzo. Aunque estamos lejos de la perfección tratamos de separar nuestros residuos, compostar el 100% de los residuos orgánicos, contratamos gente local, trabajamos con proveedores locales, tratamos de evitar el plástico, recolectamos agua de lluvia entre muchas otras micro acciones.

Sería bueno que los vecinos trabajemos en conjunto para absorber los beneficios de este crecimiento, pero cuidando la esencia del lugar. También espero que quienes están a cargo de la urbanización del lugar lo hagan de manera planificada y pensada.

Miramar se caracteriza por tener muchos surfistas… ¿reciben muchas visitas de General Alvarado?
¡¡Excelentes olas y surfistas!! De hecho, por muchos años Bai Bai llevaba a sus huéspedes a la escuela de nuestros amigos de Miramar. ¡Nos encanta!

La mayoría de las visitas son de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

¿Qué experiencia puede vivir una persona que viene a vacacionar a Bai Bai Surf Trip?

La experiencia va más allá del surf. Tomando ese hermoso deporte como hilo conductor, la experiencia abarca yoga, conocer a otras personas, caminatas por Chapadmalal, mates en la playa, descanso, música en vivo, fogones, comida rica y mucha diversión.

¡Es un planazo la verdad!