Cuidado de los bronquios o sistema pulmonar en otoño e invierno

Lic. Alicia Digón
Una buena salud física es necesaria para que el ánimo esté, en especial en esta época y en pueblos marítimos, en los que el clima es mucho más frío y en situaciones húmedo, el ánimo esté a nivel de responder como si estuviera en un medio tibio. Es decir no decaiga.

Por eso investigamos el blog LAS DALIAS, que siempre pone a disposición recetas y sugerencias que son de interés para todos y en especial a quienes sabemos que la alimentación y el estado de ánimo van de la mano. El intestino, no por algo es considerado, el segundo cerebro y a veces también el primero. Va la siguiente nota y felicitando a MIRAMAR por el comportamiento de sus habitantes ante una situación de pandemia. Gracias amigos queridos.

Los pulmones son los que nos conectan con el medioambiente, toman oxígeno O2 y liberan anhídrido carbónico CO2. Los pulmones son el último órgano que se desarrolla en el útero materno.

Es el más Yin, expansivo de todos los órganos, de ahí que en invierno, momento más Yin del año, sea el más afectado y al que hay que cuidar en extremo. Es un órgano especial, porque puede ser controlado por nuestra voluntad. Los demás órganos se mueven por el sistema nervioso autónomo.

Nos conectan con el medio ambiente a través de la respiración. El oxígeno es lo que nos da la vitalidad, de ahí que el buen funcionamiento de bronquios y pulmones sea tan importante para darnos esa cuota de vida que necesitamos.

La fatiga y el cansancio, enfermedades tan comunes en la época, se deben casi fundamentalmente, a la falta de oxígeno. El trabajo mental es más fuerte y más desgastante que el físico, quita más oxígeno y desvitaliza más a una persona. De aquí que alguien que trabaje escribiendo, en escritorios, frente a computadoras, durante varias horas, necesite el aire libre, realizar ejercicios respiratorios con frecuencia y estar en medio de la naturaleza, el mayor tiempo posible.

Las personas que tienen tendencia a generar agua en su organismo, suelen tener un intestino suelto, mucosidad y poco oxígeno. Sus pulmones se ven afectados, especialmente en otoño e invierno y tienen tendencia a hacer bronquitis, resfríos, tal vez con mayor ASIDUIDAD. (OJO CON ESTO EN ESTE MOMENTO, NO CONFUNDIR CON SÍNTOMAS DE COVID)

La salud de los bronquios está íntimamente ligada a la salud del intestino y viceversa. La salud de los bronquios depende del intestino y de la capacidad respiratoria que tengamos, del aire libre, de la actividad física cotidiana y del alimento que consumamos y de la capacidad expansiva que tengamos frente a la vida, sin resistir los hechos adversos y abriéndonos a lo nuevo y a los otros. Lo que más daño le hace a los bronquios son las harinas, el azúcar, los lácteos, los productos químicos, demasiado pensamiento, elucubración, poca sensualidad, estar cerrado frente a lo nuevo, a la vida, al disfrute de cada pequeña cosa.

Prevención y cuidado de los bronquios durante el otoño e invierno
Evitar alimentos que generen mucosidad: exceso de harinas, dulces, frutas, azúcares, químicos en general.

Aportar fuego a través de alimentos elaborados, grasas de buena calidad. Se requiere una mayor elaboración de los alimentos en este momento. Dado la presencia excesiva de agua, humedad, necesitamos aportar más cocción, alimentos que requieran mayor tiempo de elaboración, sopas cocinadas 2 horas con cereales integrales como quínoa, cebada, avena, risottos de verduras con arroz o con cebada o con quínoa. Consumir el pescado o el pollo o la carne que se consuma, en forma de estofado, se digiere mejor, cocinando a la cacerola dos horas con verduras como zapallo, nabo, zanahoria, cebolla, verdeo.

Para que un plato esté balanceado hace falta que siempre esté presente: Cereal + Proteína + Verduras crudas y cocidas. Esto va a permitir un equilibro y que no falten nutrientes.

Cereales de invierno: Arroz integral, Mijo, Trigo sarraceno, Cebada perlada, Avena.

Guisos de poroto negro, aduki, garbanzos, lentejas, consumidos mínimo 2 veces a la semana, preponderando al aduki y los garbanzos. El aduki favorece el funcionamiento del riñón y el garbanzo ayuda a eliminar mucosidades, ideal para el funcionamiento de bronquios.

Más fuego, menos agua. Evitar el exceso de ensaladas y frutas crudas, comer y cocinar con más cocción, verduras rehogadas en aceite de maíz y frutas cocinadas (Pasta de manzana).

Croquetas rehogadas o fritas, de verduras, cereales, legumbres con ensalada alcalinizante. Perderle el temor al frito, el invierno admite una mayor cantidad de aceite. Colocar una croqueta en una sartén con alta cantidad de aceite de maíz, bien caliente, introducir y sacar rápidamente, de esta manera absorbe menos aceite que cocciones prolongadas de horno.

Paellas de pescado, arroz, quínoa, zeitán. Cocinar con verduras raíces bien invernales, zanahoria, zapallo brasilero o japonés, nabo, bardana, loto, cebolla, verdeo, puerro, ajo. Un guiso o paella con estos ingredientes aportará calor al organismo.

Te bancha, café de cereales. El té bancha es un té mineralizante. Lo mismo ocurre con el rojo y el verde. Solo que el bancha tiene menos cafeína y activa bastante la circulación. Un buen café de cereales hecho con zanahoria, diente de león garbanzos, actúa dando calor, solo que hay que procurar aquellos que estén bien tostados y no se hayan pasado en la cocción.

Para problemas bronquiales consumir:

Te de bancha con umeboshi, jengibre, kuzu y salsa de soja, 3 veces al día.

Te de jengibre.

Te de loto.

Ensopado de zapallo, zanahoria, nabo y verdeo con arroz integral como único alimento, mientras haya fiebre y si hay apetito. Si no hay apetito lo ideal es el té de bancha mencionado al principio, tres veces al día y un caldo de verduras. Evitar los sólidos.

Si hay fiebre y apetito lo ideal es el ensopado de arroz cocinado el arroz 2 horas con verduras como zapallo, nabo, verdeo.

Si los problemas bronquiales continúan aunque sin fiebre la sopa de pollo, día por medio.

Además agregar arroz socado con verdeo, zapallo y aparte cocinar verduras tales como, Zapallo, nabo y verdeo rehogados. Todo esto como único alimentos hasta mejorar.

Evitar el exceso de líquidos.

Amigos, estamos atravesando momentos difíciles, las verduras son muy saludables y en ciertas ocasiones buscando, encontramos precios convenientes. Evitemos si, en lo posible las harinas, aunque no nos vamos a perder una rica torta de manzana. Una hoja de tarta, la colocamos en una fuente con spray para que no se pegue, pelamos la manzana (verde) y la cortamos en gajitos no demasiado finos para que no se cocinen demasiado y se quemen, espolvoreamos con azúcar mascaba, (poca) si se sufre de diabetes con cuatro o cinco sobrecitos de edulcorante, nunca líquido, y doblamos los bordes para hacerla más sabrosa, y…. al horno bien caliente.

Sacamos ni bien vemos que está crocante y bueno… exquisita. Eso sí, sólo una vez a la semana, hasta la próximaaaaaaaa… y no dejen que el frío entre en el cuerpo, recuerden a moverse, cuesta pero adelante.

Cualquier duda preguntar por WhatsApp, o mail mencionando la fuente a:
115 054 1713 O bien a [email protected]

Lic. Alicia Digón MP 80470 MN 56444

Especialista universitaria en estudios orientales.