Contribuyentes avalan aumentos de tasas

Se realizó la sesión especial convocada por la Presidente del Concejo Deliberante para tratar la ordenanza fiscal e impositiva que establece los aumentos de las tasas municipales.


A las diez de la mañana se ubicaron en sus bancas los concejales y los mayores contribuyentes designados oportunamente.

Ellos son:Eduardo Cabral, Da Rosa Alberto R., Facundo R. Basile, Enrique Rabosto,Eduardo Tolosa, Silvina Pestana, Sandra Aguirre, Mario Rodriguez, Goyhenetche Hector, Belen Roach, Jacinto Rivarola, Nora Burlaille, Maria C. Badaracco, Veronica Gomez, Eduardo Carbayo y Maria T. Lombardi.

El desarrollo de la reunion permitió que los concejales de la oposición es decir Juntos para el Cambio Fabian Barberini, Viviana Farias, Saul Trejo, Victoria Goyhenetche nuevamente argumentaron la necesidad de no golpear tan fuertemente a los contribuyentes del Distrito con el aumento de casi el 40 % por ciento de los impuestos teniendo en cuenta la inflación prevista por el Gobierno Nacional que es 6 puntos menor.

Hicieron grandes esfuerzos tendientes a persuadir al bloque oficialista pero fueron infructuosos, porque se encontraban con la instruccion de aprobar si o si la ordenanza.

Asimismo ratificaron las fuertes criticas por el estado de los servicios, que no tienen ni calidad ni intensidad que se corresponda con los impuestos que se pagan.

Tambien los contribuyentes tuvieron intervenciones pidiendo un dialogo entre todos los que forman ese cuerpo para poder llegar a una sanción consensuada y que beneficie a los ciudadanos. Puesto a votación un cuarto intermedio para que dialoguen los contribuyentes resulto denegado.-

INTERVENCION DE BARBERINI

En un momento del debate y cuando todavia existian pedidos de la palabra por concejales que querian sostener su posicion, el bloque oficialista en una nueva maniobra pidio una moción para cerrar el debate, lo que motivó la intervención energica de Barberini que señaló entre otras cosas” Que era una verdadera verguenza el espectáculo que estaban dando los concejales oficialistas al no permitir que los contribuyentes que participaban de la sesión siguieran opinando y se le dieran respuestas sobre sus interrogantes.” Aseveró:”Estoy seguro que el oficialismo ni sabe de que se trata esta ordenanza, muchos de ellos ni la han visto, solo vienen a levantar la mano”, provocando la reacción de Sofia Pusterla. Otra vez se utiliza esta herramienta reglamentaria para clausurar la posiblidad de discutir y debatir.”

Se puso a votación la mocion de orden. Resulto aprobada y tras cartón se voto la ordenanza de aumento del 40 % de las tasas municipales, la que tambien se convalido por 17 votos contra 15.

OTRO ENDEUDAMIENTO.

El segundo punto del orden del dia fue el tratamiento de un proyecto de ordenanza de endeudamiento para la compra de maquinaria, el que estaba viciado por contradecir articulos de la Ley Organica Municipal.

Nuevamente Barberini pidio la palabra y hizo una dura critica del proyecto presentado y de la situación general de la comuna, con mas argumentos y fundamentos tendientes a modificar la ordenanza. Tambien se puso a votación y fue aprobada.

En el tratamiento de este expte. Viviana Farias por las irregularidades existentes se retiró de la sesion.