Conflicto guardavidas de General Alvarado:
“La Municipalidad está terminando de definir los números y de ver si está todo correcto”

Un guardavidas debe sentir la vocación, ya que todos los días arriesgará su vida por la de alguien más, que probablemente no conozca, y no vuelva a ver más. Es por eso que debe estar pleno a nivel psicológico, ya que las responsabilidades que tiene son muchas e importantes.

Actualmente, los guardavidas de nuestra ciudad se encuentran en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Entre los puntos más importantes se encuentran:

*El cumplimiento de la ley 14.798, aprobada en 2015 por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, compuesta por 31 artículos, que reglamenta la actividad de los guardavidas y de los empleadores, sean privados o públicos, al tiempo que menciona las medidas de seguridad que deben imperar en cada lugar acuático habilitado.

*Acuerdo de paritarias.

*El período mínimo de prestación de servicios de temporada, de acuerdo con lo fijado por la normativa, establece que serán 150 días corridos, a partir del primer día de habilitación del servicio.

*Reconocimiento de la antigüedad 3% por temporada trabajada.

*Horario de Servicio de 8 hs. a 20 hs.

*Que en cada puesto de guardavidas debe haber una casilla, un mástil, un juego de banderas con el código internacional de señales, un malacate con 300 metros de soga, un botiquín de primeros auxilios, un equipo de comunicación, un prismático, un tablero espinal con sujetadores, un collar de Filadelfia, un mangrullo y un desfibrilador automático DEA, dispuesto éste de tal forma que el tiempo de acceso al mismo no debe estar a más de tres minutos de caminata.

*Nuevos puestos en playas alejadas donde cada vez concurren más persona, entre otros. Sumado al conflicto, el 6 de enero falleció una persona en una playa de Miramar, a la altura del Balneario Parquemar. Los Guardavidas ubicados en el lugar auxiliaron a dicha persona con maniobras de RCP utilizando un DEA, pero la ambulancia demoró 40 minutos, y llegó sin oxigenoterapia y con poco personal. Al día siguiente un guardavidas de la ciudad actuó de oficio, en una playa del vivero de Miramar que no cuenta con un puesto, y rescató una persona. Se trataba del mismo sector donde hace unos años falleció una persona. Cabe destacar que no se trata de hechos aislados, sino de situaciones por las que los socorristas de nuestro Distrito vienen luchando desde hace tiempo.

Wenceslao Moreno por parte de Comisión de Agga (Asociación de Guardavidas de General Alvarado) nos dio un panorama de cómo sigue el conflicto y cuáles son los puntos más relevantes del reclamo:

“En este momento está en tratativas el tema de la negociación de las paritarias. La Municipalidad está terminando de definir los números y de ver si está todo correcto. Si a todos los compañeros les convence el número se va cerrar la paritaria que era lo más urgente. Quedan un montón de temas pendientes como la cantidad de guardavidas que faltan para las guardias de las playas. Los días de trabajo con lo que respecta a nuestra ley que son 150 días como mínimo, pero lo importante es que se abrió el diálogo y estamos tratando de solucionar y ver esas cosas.

Otro de los temas a tratar son los materiales. Hace unos días falleció una persona en Parquemar, por lo que estamos necesitando una ambulancia que corresponda a nuestro operativo. En este hecho tardo 40 minutos la ambulancia y los compañeros tuvieron el problema de que llegó sin oxígeno. Gracias a Dios había un DEA que era del Balneario Parquemar, justamente ese es otro problema. Si en una playa pública hay un infarto no contamos con esa tecnología. Algunos concesionarios compraron. Lo que dice la ley es que tiene que haber uno dispuesto éste de tal forma que el tiempo de acceso al mismo no debe estar a más de tres minutos de caminata, eso sería lo ideal y en muchos lugares falta.

En este momento estamos intentando tratar esos temas. Sumado a esto ver los lugares que están sin cobertura como lo son la zona de los fogones, el Remanso, zonas donde está bajando mucha gente a la playa y se pone Cartelería. Nosotros estamos en contra de ese tema porque los carteles no salvan vidas. En este momento estamos en negociación”.