Con el respaldo del agro, la UCR busca crear fiscalías especializadas contra el cuatrerismo

Con la presencia de representantes de distintas entidades del Agro bonaerense, se presentó un proyecto de ley de creación de Unidades Fiscales y Juicio especializadas en Delitos Rurales.  La iniciativa de la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza busca combatir un flagelo que sacude a todos los productores.

El abigeato es un delito que históricamente se comete en lugares por naturaleza desprotegidos, de difícil acceso y sin la infraestructura propia de los centros urbanos. Debido a esto, las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires son un territorio ideal para los cuatreros. Caminos de tierras lejos de las comunas, con nula presencia policial y con múltiples rutas de escape para quienes conozcan la zona.

En este contexto, desde la UCR impulsan la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en delitos rurales.

Con la presencia de representantes de distintas entidades del Agro bonaerense, se presentó públicamente este martes un proyecto de ley de creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Delitos Rurales y Delitos Conexos en el ámbito del Ministerio Público.

Se trata de una iniciativa que promovió la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza, pero que cuenta con el respaldo de diputados de distintos espacios legislativos, quienes acompañaron el proyecto con su firma.

“Ante el incremento de los delitos rurales, urge brindar soluciones institucionales que ayuden a hacer más eficiente la sanción y prevención. La especificidad de este delito requiere de un abordaje especializado”, expresó Vaccarezza en la presentación, a la que asistieron Horacio Salaverri (Carbap), Enzo Santilli (Coninagro) y Claudio Angeleri (Federación Agraria Argentina), entre otros referentes y productores.

En ese sentido, la legisladora manifestó que “mediante este proyecto de ley se busca dotar a la Justicia de las herramientas necesarias para abordar este delito con la complejidad que amerita”.

Detalles del proyecto

Se entienden como Delitos Rurales a todos aquellos actos cometidos en las zonas rurales relativos al abigeato, las destrucciones de maquinaria e instalaciones agropecuarias, el desmantelamiento o “robo hormiga” de establecimientos sin actividad cotidiana, los asaltos, usurpaciones, hurtos y robos sobre las propiedades.

El proyecto de ley busca que un Agente Fiscal se especialice en estos delitos y pueda ser la persona que reciba las denuncias y esté a cargo de la investigación penal preparatoria.

Asimismo, se fija que la implementación de las Unidades Fiscales se efectuará en forma gradual en los Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, en orden a los índices de conflictividad y litigiosidad de cada Departamento Judicial.

Por último, se determina que el Ministerio Público podrá transformar una Fiscalía ordinaria de las ya existentes en el departamento judicial que lo amerite, abocándola a las tareas específicas de la presente ley.

Meses atrás, Vaccarezza presentó otro proyecto de ley para crear el mapa del abigeato en la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad.

La creación de este mapa busca dotar a la Policía bonaerense y a los distintos departamentos judiciales de una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a este tipo penal típico del ámbito rural, de constante crecimiento.

Las finalidades de este mapa serán las de “contribuir a la elaboración de estrategias de prevención del delito; promover la participación ciudadana en el diseño de las políticas de seguridad y el control de las fuerzas policiales; promover un re-direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad; y efectivizar y dotar del presupuesto necesario para que las Patrullas Rurales cuenten con las herramientas necesarias para poder desempeñar eficazmente su función”, señala la iniciativa en sus fundamentos.