Caso Melmann: rechazan la libertad condicional de Echenique y Anselmini

Los dos expolicías de 61 y 53 años condenados por el abuso sexual y el crimen de la adolescente, ocurrido en febrero de 2001, seguirán detenidos en la cárcel por decisión de la sala II de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata.

Los dos expolicías condenados a reclusión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años asesinada en febrero de 2001 en Miramar, seguirán en prisión luego de que la Justicia rechazara beneficiarlos con la libertad condicional.

El fallo de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías marplatense recayó sobre Oscar Echenique (61) y Ricardo Anselmini (53), quienes fueron hallados culpables de secuestrar, torturar, abusar y asesinar a la menor de edad; y que, por el tiempo transcurrido en prisión, habían solicitado ser liberados con anticipación.

La decisión de la Cámara fue por mayoría dado que el juez Esteban Viñas votó por otorgarle el beneficio a los condenados, mientras que sus colegas Adrián Angulo y Marcelo Madina coincidieron en rechazar el pedido de la defensa.

Si bien Viñas tuvo en cuenta los requisitos temporales y conductuales, el juez Angulo explicó que estos “son necesarios” pero “no los únicos” que deben analizarse, con lo que coincidió Madina.

En la resolución de 22 páginas, Angulo aclaró que la “sugerencia de viabilidad” del departamento técnico criminológico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “no es vinculante” para los magistrados y que, a su vez, los mismos informes “advierten sobre las reservas existentes en los informes psicológicos de ambos penados, sugiriendo incluso la realización de tratamiento psicológico para los dos”.

De esta manera quedó firme el fallo del 22 de diciembre de 2022 del juez de Ejecución Penal Nº 1 de Mar del Plata, Ricardo Perdichizzi, quien había rechazado otorgar la libertad condicional de Anselmini y Echenique.

En su momento, este juez consideró “correctamente, en función de las reservas que contienen los informes psicológicos de los penados que el tratamiento penitenciario no ha logrado aún el objetivo de que éstos adquieran esa capacidad de comprensión y respeto por la ley”, recordó Angulo en su voto.

La resolución de la Cámara fue celebrada por la familia de la víctima, que el viernes 20 de enero pasado, cuando se celebró la audiencia en la Cámara con todas las partes del proceso, para pedir para que no beneficien a los condenados.

De todos modos, Nahuel Melmann, hermano de Natalia, dijo que estiman que la defensa de los expolicías apelará la resolución ante instancias superiores como el Tribunal de Casación bonaerense.

“Ahora la familia estamos organizando el homenaje del sábado próximo en Miramar, dado que se cumplen veintidós años del crimen”, explicó Nahuel.

En tanto, a través de la red social Facebook, los Melmann emitieron esta tarde un comunicado en el que remarcaron que los expolicías “seguirán por ahora presos, condición y lugar de donde nunca deberían salir”.