Carlos Castañeda: “El Club Atlético Sud América es una institución que no para de crecer”

Después de tres años de trabajo intenso, el Club Sud América de Miramar logró inaugurar su estadio de fútbol propio. Aficionados, socios, jugadores, técnicos y dirigentes deportivos se unieron con un mismo fin y concretaron el sueño de todos los hinchas.

Carlos Castañeda, presidente de la institución, conversó con “El Argentino” para expresarnos todas las sensaciones que dejó la presentación de la cancha de fútbol y además, contarnos las tareas que está desarrollando actualmente y los proyectos a futuro de su amado club.

-¿Cómo vivieron los hinchas la inauguración del estadio de fútbol?

El día de la Inauguración fue un día de fiesta para el club porque se congregaron todos los que forman parte: simpatizantes, socios, jugadores y dirigentes. Fue realmente un hito en la historia de nuestra institución. Algo que había sido anhelado por muchas generaciones de gente y tuvimos la suerte después de mucho esfuerzo de concretarlo nosotros.

-¿Cómo fue el proceso, desde la presentación del proyecto hasta la inauguración? ¿Se presentaron obstáculos?

La construcción de nuestro estadio fue un proceso duro que llevó casi tres años. Esto comenzó con una inquietud de un grupo de jóvenes y jugadores que vinieron a plantearle a la comisión directiva que querían armar la cancha de fútbol de la institución. Yo les dije que me parecía bien, pero que tenían que dar el puntapié inicial. Ellos lo hicieron con mucho esmero. Prepararon el terreno. Comenzaron a trabajar. Luego, nos sumamos todos los miembros, para organizar todo tipo de eventos, fiestas, bingos, “polladas” y así fuimos juntando dinero. También, recibimos donaciones de asociados y personas simpatizante para concretar esta gran obra. De a poquito fuimos construyendo el paredón perimetral, después construimos los vestuarios.

Tuvimos la ayuda del programa “Clubes en Obras”, de la Secretaría de Deportes de La Nación, que colaboró con un subsidio. Inmediatamente, fuimos comprando el alambrado olímpico, los arcos… así fue como poquito a poquito logramos construir el Estadio.

Estamos muy contentos, es una gran alegría lo que logramos al tener nuestro estadio de fútbol propio. Además, de consolidar un proyecto institucional en la propia villa, porque al tener la cancha, los jóvenes se van a ver más representados y ese proyecto de villa deportiva se va a hacer cada vez más grande.

-¿Cómo fue el homenaje que le brindaron a un ídolo del club como Ernesto Bermejo en la inauguración del estadio?

No se podía homenajear a todos porque era muy difícil, entonces se personalizó en quien fue el que dirigió este proceso, que fue Joaquín Castañeda, y en él a todos los que aportaron su granito de arena para construir el estadio.

En el vestuario local se puso una placa para recordar a nuestro querido Ernesto Bermejo que era el hincha número uno del Club Atlético Sud América. El puntapié inicial lo dio su señora.

-¿Cuáles son los próximos proyectos del club a nivel deportivo e institucional?

El Club Atlético Sud América es una institución que no para de crecer. Tenemos muchos proyectos en carpeta. En principio, debemos pagar unas deudas del estadio de fútbol, no con proveedores, sino con gente que prestó algo de dinero para su realización. Después obviamente queremos mejorar la villa deportiva. Estamos viendo la posibilidad de obtener algún otro subsidio a nivel provincial o nacional para hacer algunos arreglos que la sede necesita.

Después, hay un proyecto grande de construir una cancha de basquet… son incontables los proyectos por delante, pero vamos poco a poco. Lo importante es que e, desde que esta comisión está al frente, tener dos pilares que hacen que un club tenga continuidad el tiempo y que sea viable que es lograr el sentido de pertenencia y la vocación de servicio para todos los que estén asociados, sean simpatizantes o jugadores. Si logramos que todos tengas sentido de pertenencia, que no sea otra cosa que querer al club y vocación de servicio, que no es otra cosa que trabajar por el club, obviamente el futuro del club está asegurado.

Instagram: @sudamericamiramar

Fotos: El Rudecindo Deportivo