Carlos Bianco: “Hoy no hay ningún sector de la economía que pueda decir no estoy generando ingresos”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires dialogó con EL ARGENTINO tras su recorrida por Miramar.

En el mano a mano se tocaron varios temas, entre los que se destaca su visión de la ciudad, el conflicto con los enfermeros y la vuelta a clase.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, visitaron Miramar, donde fueron recibidos por el intendente municipal Sebastián Ianantuony.

En las actividades también participaron el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Agustín Wydler.

Los funcionarios del Gobierno provincial recorrieron junto al intendente Ianantuony las obras de ampliación del Hospital Municipal Dr. Marino Cassano, realizadas con financiamiento de la Provincia con el objetivo de mejorar la calidad de atención sanitaria para las y los vecinos del distrito.

Las nuevas instalaciones permitirán aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva e incluyen, asimismo, un centro de diálisis.

Posteriormente, los funcionarios visitaron la posta sanitaria de vigilancia epidemiológica territorial, que forma parte del sistema de detección, seguimiento y acompañamiento de pacientes de COVID-19 y que está a disposición tanto de la población de General Alvarado como de las y los turistas que visitan el distrito.

El centro de hisopado cuenta con un laboratorio propio que permite la detección rápida de casos sin necesidad de depender de laboratorios externos. Finalmente, las autoridades visitaron el tráiler sanitario en el que se realizan test antígenos de rápida atención que permiten brindar un servicio directo a las y los turistas que veranean en la localidad.

-¿Cómo lo viste a Miramar luego de la recorrida que hiciste?

Por lo poco que pude ver de la playa y la zona más turística, sumado a lo que me comentó el intendente, hay una ocupación bastante importante para la temporada estival, que no es una temporada record, pero si una buena temporada teniendo en cuenta que estamos transcurriendo una pandemia. Esto es doblemente positivo, visto y considerando de donde veníamos. Hace tres meses nadie pensaba en tener una temporada como esta, no es record, pero es masiva. Desde el punto de vista turístico es un éxito.

Desde el punto de vista sanitario vi un esquema muy prolijo de contención, de control, de cuidado, de hisopados, de seguimiento de contactos estrechos, estuvimos visitando varios espacios y está todo muy ordenado y muy bien trabajado. Nosotros estuvimos colaborando muchísimo pero hay un esfuerzo muy grande del intendente y todo su equipo para tener la mejor temporada posible y sobre todo que sea una temporada cuidada.

Miramar, con otros distritos comparables, no ha tenido grandes problemas en el marco de la pandemia. Se ha hecho un trabajo excelente. Con un trabajo en conjunto con el gobierno provincial y nacional y la verdad que me llevo una hermosa sorpresa de Miramar.

-Las restricciones horarias, ¿Van a continuar?

Por lo que venimos hablando en los diferentes distritos con los intendentes, el problema de la restricción horaria que establecimos, los restaurantes no vienen teniendo problemas y en gran medida ha sido aceptada.

Nosotros vamos a seguir con la medida porque ya está mostrando los resultados, subieron muy fuerte los casos y desde las medidas se estancaron un poco. No solo fue por la medida, sino también porque la gente empezó a tomar nuevamente conciencia y estas dos cuestiones ayudaron a que se estanquen los casos. Queremos que caigan decididamente los casos, si llega a suceder, obviamente se van a revisar las restricciones como hemos hecho durante toda la pandemia.

Hoy no hay ningún sector de la economía que pueda decir “no estoy generando ingresos”. Algunos sectores están generando menos ingresos de los que podía generar sin restricción, pero todo el mundo está pudiendo trabajar.

-Tras una mala temporada, el miedo pasa por el invierno. Muchos subsisten en la etapa más dura del año con lo ganado en el verano. Se espera que este invierno sea muy difícil, ¿Habrá una ayuda del gobierno para aquellos sectores más golpeados?

Ya entregamos dos tandas del fondo de reactivación para la cultura y el turismo, en la 1º vuelta fueron 309 millones, en esta segunda etapa fueron 500 millones, seguiremos trabajando con ese esquema, pero por ahora no hay previsto otra porque estamos en el medio de la temporada y después se verá.

Lo que sí es cierto, todos los sectores que fueron perjudicados por la pandemia el estado estuvo muy presente con distintos tipos de instrumentos.

Nosotros vamos a seguir trabajando sosteniendo el empleo, la producción porque son dos de las prioridades que nos marcó el gobernador durante la campaña y la gestión. Empleo, producción-trabajo y Salud – Educación. Forma parte de nuestras prioridades.

-¿Se van a iniciar las clases en marzo?

Nuestro objetivo es iniciarlas en marzo, estamos trabajando para volver presencialmente a clase, porque clases siempre hubo. Esto yo siempre lo aclaro, porque nunca se dejó de dar clases, sino que no hubo presencialidad.

Volver a la presencialidad acondicionar las escuelas para que no haya aglomeraciones, lo que implica que no pueden entrar la misma cantidad de alumnos a las aulas. Esto va a estar para marzo siempre y cuando analicemos la situación epidemiológica del momento. Pero esto ya está preparado desde el año pasado, los protocolos, la entrega de los kits de limpieza, está todo en condiciones para que empiecen las clases que es nuestro objetivo.

Yo soy docente universitario, continué dando clases, por zoom y no es lo mismo, sin dudas, para nadie. Ni para el docente, ni para el alumno, nada puede suplantar a la presencialidad en el aprendizaje.

-Los enfermeros de Gral. Alvarado vienen sosteniendo un pedido por una mejora salarial y condiciones laborales, en este momento están en una conciliación obligatoria donde intervino el ministerio de trabajo. ¿Qué opinión tenes al respecto?

No conozco detalles de la situación, sé que había algún tipo de protesta, pero no quiero referirme al tema porque no estoy al tanto de los detalles. Lo que digo son dos cosas, tanto provincia, como nación y los municipios han hecho un esfuerzo tremendo igual que los trabajadores y trabajadoras de la salud en todo este año para asegurar las condiciones de trabajo y de empleabilidad. En la provincia pasamos a planta a 15 mil trabajadores contratados, de los cuales 10mil eran trabajadores de la salud, hemos asegurado paritarias y trabajado como corresponde con todos los gremios.

Entendemos que han hecho un trabajo extraordinario y a veces parece insuficiente la remuneración, estoy seguro que el intendente podrá dar solución al problema en la medida que sus recursos y la ayuda de la provincia lo permita.

Reportaje realizado por Francisco Prezzavento.