“Buscamos expresarnos artísticamente a través de nuestras obras por el amor a nuestro oficio”

El colectivo de las Artes de Fuego de General Alvarado está conformado por un grupo de artesanos y artistas que trabajan y crean a partir del fuego como elemento primordial. Se unieron por su propia iniciativa y trabajan en conjunto para cumplir sus objetivos: difundir el arte, compartir sus conocimientos y ayudarse a alcanzar sus metas.

Victoria Dalponte, en representación del colectivo, conversó con “El Argentino” para contarnos todo sobre el evento que desarrollarán el 22 y 23 de Julio en la Mutual Cultural Española.

– ¿Quiénes son los miembros del Colectivo de las Artes del Fuego y cuál es su principal objetivo?

Lo conformamos de artistas del fuego de Miramar y Mar del Sur. Somos mayoría de ceramistas también hay esmaltado en metal y vitrofusión.

Nos juntamos en un primer momento para hacer compras colectivas y conocernos y entendimos que si nos juntamos y aunamos energías podemos visibilizar nuestro oficio y tener objetivos en común. En un principio pensamos en la posibilidad de armar una escuela municipal para que la gente acceda a aprender el oficio de manera económica, también fantaseamos con una fábrica de cerámica.

Hace 4 años que realizamos un Salón de las Artes del Fuego para invitar a la gente a acercarse a nuestra comunidad. Este año lo vamos a hacer el 22 y 23 de Julio en la Mutual Cultural Española.

– ¿Qué es lo que ustedes pueden transmitir a través de “las artes del fuego”?

Buscamos expresarnos artísticamente a través de nuestras obras por el amor a nuestro oficio y las ganas de compartir nuestra forma de ver el mundo.

– ¿Cuáles son las iniciativas del Colectivo de las Artes del Fuego para las vacaciones de invierno?

En vacaciones vamos a realizar el cuarto salón de las artes del fuego en dónde vamos a hacer exposiciones artísticas, venta de nuestros productos y talleres para grandes y chiques.

– ¿Cómo pueden sumarse los vecinos de General Alvarado?

La entrada va a ser libre y gratuita, así que todo el mundo es bienvenido/a pasar a recorrer el Salón, participar de un taller y tomar algo en el buffet.

– ¿Cuál es la importancia de adquirir más productos de cerámica y menos de plástico para cuidar el planeta?

La cerámica es una alternativa más ecológica, por supuesto. Cuando usamos tuppers de plástico no tenemos en cuenta que al calentarlo hay micro partículas que pasan a nuestros alimentos. La cerámica es muy noble y amigable con el medio ambiente y con nuestro cuerpo.

– ¿Cuáles son las iniciativas que creen que faltan en General Alvarado para difundir el arte?

En principio una escuela de arte, promoviendo la educación artística desde las primeras unas infancias. Que haya talleres municipales gratuitos para la comunidad y que se le dé el valor y la visibilidad que merecen las artes.

Invitamos al público en general que se acerquen el 22 y 23 de Julio para conocer este hermoso proyecto que sigue creciendo y a los/las artistas de las Artes del Fuego a sumarse a este colectivo.

Más cerámica, menos plástico: el movimiento artesanal que busca generar conciencia

El plástico está invadiendo el planeta y perjudicando gravemente los ecosistemas. Ante esta situación, surge el movimiento artesanal “More Clay Less Plastic” que busca volver al uso de la cerámica, un material que, una vez más, puede cambiar el mundo.

El movimiento surge en Italia y busca concientizar sobre las alternativas existentes al plástico, utilizando herramientas realizadas a partir de materiales naturales, especialmente la arcilla.

El campo de acción del proyecto “Más arcilla, menos plástico” es algunas instalaciones dedicadas al arte, talleres escolares y en el esfuerzo de un grupo muy activo de Facebook que animar a la gente a elegir la cerámica en lugar de materiales plásticos para los utensilios de cocina.

La alfarera Lauren Moreira es la responsable de la iniciativa, aunque el movimiento ya tiene representantes que apoyan esta causa en 18 países diferentes. Lo destacable de la cerámica es que, más allá del tiempo que duren en nuestra cocina, no dañarán el medio ambiente si las piezas se realizan con esmaltes sin plomo.

Hay que tener en cuenta que comprar cerámica también es una buena manera de apoyar a los artesanos locales.

Fuente: https://www.revistaad.es/

               http://www.ecoportal.net/