El próximo 2 de abril se conmemoran 40 años de la gesta heroica de Malvinas. General Alvarado será uno de los pocos municipios que tendrá una vigilia desde el viernes 1° de abril a las 20hs en Av. 26 y 21 recordando dicho momento con artistas locales. EL ARGENTINO entrevistó a Marcelo Bernardi presidente del centro de veteranos de guerra para que nos cuente sobre su recuerdo en un día tan particular para todo el país.

El próximo 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra. Imagino que llega esta fecha y los recuerdos y sentimientos de aquel tiempo se vuelven a vivir. ¿Qué podes decir hoy en día de todo lo que se vivió?
Los 40 años son un recuento de vida, en muchos casos años de abandono, todavía estamos peleando por un montón de cosas como el reconocimiento histórico, nivelar algunos puntos en salud. Es un honor que podamos hacer el acto en el distrito el próximo 1° y 2 de Abril y seguimos reivindicando la causa Malvinas en todos los colegios, donde parece que hay más conciencia. A mime robaron una parte de la adolescencia, me tuve que ir del país para poder trabajar, pero después de tanta lucha, todo tiene su premio.
Se va a realizar una obra muy importante en conmemoración. Ustedes estuvieron pendientes de este trabajo. ¿ cómo lo viven y qué se siente al recibir este homenaje?
Si, se está haciendo un nuevo monumento. Creíamos que el que estaba antes necesita un cambio, dejamos una parte que la realizó la artista Sonia Angellozi, no queríamos faltar el respeto a su trabajo. Hicimos este paseo que se llama héroes de Malvinas, lo vamos a inaugurar el 2 de abril, el tiempo no nos está acompañando, pero igualmente haremos una reinauguración el 14 de junio día de la soberanía porque faltan algunos detalles. Lo importante es llegar con las placas y descubrir este 2 de abril a los últimos fallecidos. General Alvarado es uno de los pocos municipios que va a tener una vigilia desde las 20hs. Donde están invitados todos los vecinos, va a ver músicos sobre la Av.26 y entonaremos el minuto de silencio a las 00hs, izar la bandera Argentina y cantar el himno por respeto a los 632 muertos que quedaron en Malvinas. Y el 2 de abril a las 10hs será el acto central en la plaza, será muy emotivo por cumplirse 40 años. A la tarde estaremos en Otamendi.
Invitamos a TODOS. Muchos piensan que el 2 de abril es mi cumpleaños, pero no, es el día de la patria, Miramar se torna muy dificil. Está todo el concejo deliberante invitado, si por las venas te corre sangre Argentina tenes que estar en la plaza el 2 de abril.
Están dando charlas en las escuelas, mintiendo vivo el recuerdo de esta gesta heroica. ¿Que te preguntan los más chicos y como ves que lo viven a lo que ustedes le cuentan?
Estamos dando charlas en todos los colegios de Miramar, donde nos invitan vamos. En estos años se nos han ido varios compañeros, con los que quedamos vamos organizando las charlas que nos emocionan mucho, ya estamos grandes y recordar esos momentos, no es fácil.
Han tenido muchas luchas a los largo de estos 40 años para que se los reconozcan como lo que son, héroes de la patria. ¿Cuál es la situación actual de estas luchas que vienen sosteniendo?
La post guerra fue muy difícil. Muchos nos tuvimos que ir del país o vender estampitas de Malvinas en los trenes. Recién a los 25 años de la guerra, con el gobierno de Nestor Kirchner pudimos sentirnos “cómodos”. Igualmente seguimos peleando los 10 años de abandono de persona, porque cuando llegamos a la Argentina nadie se hizo cargo de nosotros. Son 40 años de mucha lucha, todos los días te levantas con la guerra en la cabeza. Hoy ya con casi 60 años, estamos tratando de vivir una vida normal. A todos los veteranos de guerra nos robaron el tiempo. Dejame agradecer a todo el semanario por la nota, a protocolo y ceremonial de la municipalidad por la ayuda en la organización del evento del próximo 1 y 2 de abril y a las autoridades del municipio.
Esperamos a todos los vecinos de Miramar que se acerquen a la vigilia para recordar a los héroes de la patria.