
El pasado 10 de febrero, la delegación local de UTHGRA llevo adelante la 1° Carrera de Mozos y Camareras en la ciudad de Miramar. Este evento contó con la actuación del reconocido “Grupo Ganjah”, y repartió premios en efectivo.


El podio femenino lo conformaron en el primer puesto Belén Thoman de “Hister”, segundo resultó Nadya Agustina Brito de “Casa Ruda” y el tercer lugar para Estefanía Rubini de “Romeo”.
Del lado masculino los primeros tres lugares quedaron para Franco Marino de “Café Sitges”, Vicente Mercier de “Hister” y Sebastián Morales de “Las Gaviotas”.
El Argentino conversó con los ganadores: Belén y Franco, quienes relataron su grata experiencia en la carrera.
¿Dónde trabajás actualmente? ¿Hace cuánto sos mozo y que es lo que más te gusta de esta profesión?
Franco: Actualmente estoy trabajando en Café Sitges, esta es mi segunda temporada con ellos, un excelente lugar, he conocido una familia muy linda que me abrió las puertas el año pasado. Quiero agradecer a todos los que trabajan ahí por hacer cada día de la temporada un poco más llevadero.
Empecé con la atención al cliente viendo a los chicos del Rey del Pollo desde chico ya que son amigos de toda la vida del colegio y los veía atender a al cliente, charlar y estaba muy bueno, después empecé de mozo, en la sucursal de la Pipetua que estaba la galería, enfrente al anfiteatro. Lo que más me gusta de la profesión es estar en charla permanente con el cliente, se hacen más llevaderas las horas del trabajo y poder conocer gente y además no vamos a negar que la propina ayuda bastante y hacer un pesito más.
Belén: Me encuentro trabajando en Hister. Soy camarera hace aproximadamente 10 años. Y lo que mas me agrada es el contacto con la gente, me considero una persona muy sociable.
¿Cómo te preparaste para la carrera? ¿Te gusta hacer actividad física?
Franco: Estaba tranquilo, hacia mucho calor así que antes de la carrera estaba en el Balneario con mi mama y unos amigos, llegaron las 16 hs., me puse el uniforme y fui hacia el arco que estaba a unas cuadras. Estaba muy nervioso cuando sonó el silbato, pero después me relajé y traté de ir lo más suelto posible. Hace un par de años que no hago actividad física así que por ese lado estaba medios flojos, pero las caminatas diarias en el café ayudaron bastante jaja.
Belén: Sinceramente no pensaba en inscribirme, pero mis compañeros me insistieron para que me anote. No me prepare, por eso 10 minutos antes de largar me puse muy nerviosa. Me encanta hacer actividad física. Voy a correr lunes, miércoles y viernes con el grupo del Chapu. Además, martes y jueves voy al gimnasio.
¿Pensabas que podías ganar?
Franco: La verdad, pasaron las chicas del Sindicato por el café para la inscripción y dudamos todos en ir, hasta que me di cuenta que me coincidía el horario. Mis compañeros, amigos y hermanos me insistieron en que me anotara, así que fui hasta el Sindicato y me anote.
Trate de estar lo más tranquilo y caminar lo más rápido posible y no mirar para atrás hasta llegar, un poco de fe me tenía, por suerte salió todo muy bien.
Belén: Mi familia, amigos y compañeros me tenían mucha fe, pero yo para ser sincera no.
¿Tenés pensado participar de otras carreras?
Franco: Avísenme si hacen una provincial jaja. La verdad no había pensado en participar de una carrera, pero estuvo muy bueno, y fue un lindo espectáculo, por la distención para los mozos y camareras que laburan para que todo llegue perfecto a la mesa y el cliente se sienta cómodo y lo más a gusto posible, para los turistas y toda la gente de la ciudad y alrededores.
Belén: Sí, voy correr la carrera que se hace en el norte el Raid Columbia.
¿Planeaste que hacer con el premio?
Franco: Antes de la carrera le había dicho a uno de los chicos que estaban al lado mío que con 25.000 estábamos bien, después cuando llegue y que no se sabía quién había ganado, pero pensaba que no me había ido mal. Llego mi mama y le dije que si ganaba íbamos a seguir con las refacciones en casa así que voy a tener que cumplir con la promesa.
Belén: Sí, este premio que gane me ayuda a solventar los gastos de hospedaje y el aéreo de esa carrera. Así que muy feliz por haber ganado.
¿Cómo ves la temporada 2023?
Franco: La verdad una temporada muy buena, al igual que la anterior, creo que después de lo que fue la pandemia se elige cada vez más la ciudad. Me gusta la posibilidad que te da el rubro, de poder conocer y hablar con la gente, te das cuenta que viene gente de todas las provincias a nuestra ciudad, Mendoza, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Santa Fe, etc. Miramar les ofrece una tranquilidad para toda la familia que no todas las ciudades te ofrecen.
Belén: Con mucha gente, pero mirando del lado gastronómico los turistas no gastan mucho, se les hace difícil poder salir a comer, se trabaja muy bien los findes pero de lunes a jueves está todo muy tranquilo.