Balcarce: Las autoridades confirmaron que el sistema de salud está en una situación “crítica”

El hospital municipal está al borde del colapso. Trabaja al 100% de su capacidad. Solicitan a la población que se mantenga en sus casas.

El intendente Esteban Reino junto con autoridades sanitarias dio a conocer que el Hospital Fossati se encuentra desde hace tres días trabajando al límite de su capacidad y que se estudian alternativas para “que nadie quede sin atención médica”.

De esta manera, el único efector de salud del distrito se encuentra al borde del colapso teniendo en cuenta que se ocuparon las 20 camas de la Unidad de Terapia Intensiva y con el agravante de que la ola de contagios se encuentra en su expresión máxima con más de 180 casos en las últimas 24 horas.

El jefe comunal reconoció que “desde hace tres días el hospital está en una situación de lleno total” y a su vez también que “es un escenario complejo a partir del aumento de contagios y ya tenemos siete pacientes que permanecen en la guardia a la espera de ser internados”.

En tanto, volvió a reiterar que “en la actualidad no tenemos a disposición derivaciones de ningún tipo y a este ritmo es muy difícil seguir dando respuestas”.

En el análisis que hizo en conferencia de prensa apuntó que “nos quedan 30 días de cuidado extremos en los que necesitamos cambiar nuestras conductas. Estamos frente a un nivel de contagios con una virulencia muy alto producto de las nuevas cepas”.

A su vez, dijo que la situación actual no tiene nada que ver con los picos que se registraron en noviembre y febrero. “En ese momento el hospital estuvo casi como está hoy pero pudo dar respuesta. Por eso, si no tomamos recaudos, la gente no podrá ser asistida como orresponde”, sostuvo.

Disposición

El intendente estuvo acompañado por el director del Hospital Fossati, Antonio Dojas y el jefe de Clínica Médica, Fernando Islas.

Dojas admitió que “hubo gente que ha tenido que esperar en la guardia hasta que la pudimos reubicar de acuerdo a la disponibilidad”.

Luego mencionó que antes de la pandemia el hospital contaba con 76 camas y ahora se ampliaron a 94, contando la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).  En ese marco, puntualizó que el hospital cuenta con una capacidad muy importante comparado con otros distritos pero si no existe un cambio de conducta será muy difícil satisfacer tanta demanda.

“La situación de saturación es regional, incluso el modular de campaña de Mar del Plata, donde se atiende todo Covid, está al ciento por ciento y el Higa también está a su máxima capacidad”, aseguró.

Y agregó que en el caso de tener que generar una derivación de urgencia habrá que pensar en destinos más alejados, siempre y cuando exista lugar, ya fuera de los límites que comprende Zona Sanitaria VIII.

Por último, comentó que tampoco pueden descuidar otras patologías. “Tenemos que organizar el hospital para todos aquellos que necesitan su atención”, concluyó.