Hemos aludido a la creación de una nueva diócesis en el territorio del país.
De la diócesis de Comodoro Rivadavia, con siete departamentos de la provincia de Chubut, se ha constituido la de Rawson que abarca 3.922 kilómetros. Allí está la ciudad de Trelew, sede de la catedral y del Obispado, además de los otros departamentos Biedma, Gaiman, Ameghino, Mártires, Telsen y Gastre.
La superficie de 95.600 kilómetros es 95.606 kilómetros y de ellos se declaran habitados por católicos el 60 %.
Monseñor Roberto Álvarez, después de varios años de obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, ha sido nombrado obispo de la nueva diócesis: “el Papa Francisco se ha hecho eco de un trabajo que comenzó hace 20 años en Chubut junto a los curas y comunidades que proponían que este sector fuera de otra diócesis por la extensión del territorio, pero también por la idiosincrasia de la gente. Se fijó en Rawson porque Chubut era la única provincia que no tenía una sede episcopal en la capital política.
Esto nos ayuda a entender mejor lo que podríamos denominar la geografía de la Iglesia y su presencia no como algo agregado a la vida de los pueblos sino como al acompañamiento a la misma con los recursos de ella que están orientados a la vida de los hombres en todo lo que implica su dignidad.
Nos ayuda de una manera particular la reflexión de este obispo que, habiendo llegado a la Patagonia como auxiliar de Comodoro Rivadavia, ha compartido su historia y contribuido al nacimiento de esta Iglesia.
DESPRENDERSE Y LIBERARSE
El Obispo ha dirigido su primera carta pastoral a la nueva diócesis.
Se trata de un texto interesante que viene a acompañar los caminos de esa nueva Iglesia y que merece una atención particular para entender el aporte que pueda hacer a ese caminar juntos que es un comenzar a la vez de un continuar.
Dice Monseñor Álvarez: “quisiera que empecemos estos primeros años generando entre nosotros un cambio cultural”.
Es la proposición que hace a la diócesis y la llama “metan vía” que significa conversión y que está inspirada tanto en los documentos del Papa Francisco como en los Salmos.
Se trata de un cambio de mentalidad que nos hace preguntarnos si cuando nos desenvolvemos y nos expresamos, así como cuando nos vinculamos nos estamos cuidando” “cuando cuidarnos quizás sea el mejor modo de encarnar hoy los valores evangélicos y puede ser la columna vertebral que inspira estos primeros años de nuestro caminar como diócesis”.
Como señala el Papa Francisco señala que la cultura del cuidado supone una perspectiva de extrema delicadeza sobre la vida de los demás y sugiere que desde ahí es que podemos vivir el valor cuaresmal de desprenderse como una verdadera liberación.
“Asumir el “descuido” sobre el cultivo de uno mismo y la revisión de cómo cuida a los demás es un fantástico comienzo para nuestro cambio cultural…la conversión es un cambio en la mentalidad y en la mirada, transforman en apertura, en encuentro con el otro y en acogida, deseo constante de dominar y someter.
DESPRENDERNOS
Un buen como, continúa el obispo, puede ser desprendernos de modos de funcionar de roles predeterminados, ahondar sobre por que reacciono, pienso y opino de tal o cual manera que me ahoga o intoxica el ambiente familiar, comunitario y ciudadano.
“Solo la fraternidad como el vínculo que emerge cuando, por el bautismo, nos sabemos todos hijos de un mismo Padre puede ayudarnos en este cambio cultural tal como el salmo 142, leído desde la fraternidad que ventila los aires tóxicos de la competencia, el estilo patriarcal y el individualismo informático agresivo o egoísta, sea nuestro desprendimiento para este tiempo.
“Cuidarse será cambiar los marcos de análisis de lo que nos rodea, percibir como invaluable lo que el mundo considera sin valor porque cuidarse es decir al otro que su persona, con todos los despliegues y roturas es querida por Dios”.
Como si fuera poco el final nos resulta antológico: “por pequeño que parezca cada gesto de cuidado donde con delicadeza expresamos la alegría del Evangelio hacemos presente la revolución de la ternura intentando instaurar otra cultura”.