Aprueban la creación del presupuesto participativo jóven

El bloque de la UCR/Juntos, a través de la concejal Mónica Battenti, impulsó el proyecto que tuvo la aprobación del HCD, teniendo en cuenta la importancia de generar espacios de participación destinada a la juventud, como una herramienta de decisión donde puedan hacer sentir sus pensamientos y también sus reclamos.

El Estado debe garantizar la participación de la ciudadanía, y en particular de los jóvenes, permitiendo que aquellos/as de entre 16 y 24 años puedan decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal.

El proyecto busca profundizar la participación de los jóvenes, aumentando el grado de implicación en las decisiones que los afectan cotidianamente, que se comprometan con esta situación y, fundamentalmente, que comprendan el deseo y la motivación de modificarla a través de la participación.

El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) consiste en la gestión de un determinado monto dinerario destinado específicamente para determinados fines para el bien de la comunidad juvenil. La Autoridad de Aplicación establecerá en el Presupuesto Municipal de cada año, un monto que no podrá exceder el equivalente al 1 x 1000 del Presupuesto anual municipal.

Ley Yolanda y Programa “Internet Grooming”
Asimismo, la edil radical logró que se aprobara la adhesión a la Ley Nacional Nº 27592, también denominada “Ley Yolanda”, para la capacitación obligatoria en temática de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático de todas las personas que integran el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante.

Del mismo modo, se aprobó la creación del Programa de Prevención bajo el nombre “Internet Grooming”, cuyo principal objetivo es concientizar a la ciudadanía acerca de la prevención de este delito contra niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que el “Child Grooming” o abuso sexual de menores y adolescentes utilizando vías digitales, se ha constituido en uno de los delitos más aberrantes a nivel internacional en los últimos años.