Anses extendió la suspensión del trámite de supervivencia hasta el 31 de diciembre

La medida representa, tal como rige desde el inicio de la pandemia, que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

En la continuidad de la medida tomada en marzo ante el inicio de la pandemia por el coronavirus, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) prorrogó hasta fin de año la suspensión del trámite de la supervivencia o “fe de vida” por lo que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

En el marco de la resolución 389/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Anses prorrogó formalmente hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia o “fe de vida” para el cobro de las jubilaciones y pensiones de noviembre y diciembre.

“Esto significa que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite”, recordaron desde el organismo conducido por la marplatense Fernanda Raverta.

Además, la resolución establece que los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de este año

Por otra parte, y terminado el pago del Ingreso Familiar a los solicitantes ya aprobados, la Anses abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados, por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.

Los requisitos

La Administración recordó que los solicitantes están en condiciones de acceder a este beneficio siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia público o privado; o de ser monotributista de categoría “C” o superior, o del régimen de autónomos; o de una prestación de desempleo.

Tampoco se incluye a quienes cobran jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); o planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo.