“Anacrusa se formó dando mucho y a todo pulmón, como suele suceder con el arte”

Ensamble Vocal Anacrusa, dirigido por Gabriel Di Martino, es un grupo coral y nos contó parte de su historial musical, la formación de Ensamble Vocal Anacrusa y de qué se trata el concierto libre y gratuito que brindarán próximamente.

¿Cómo fueron tus primeros años en la música?

Desde muy pequeño le pedí a mi mamá poder tomar clases de piano, ella no dudó un instante y empecé a ir dos veces por semana a la casa de una maestra, como era habitual en aquellos tiempos de libros pentagramados y títulos con tinta china. Imposible olvidar esos primeros pasos entre solfeos y prácticas en ese maravilloso instrumento.

¿Por qué tomaste la decisión de dedicarte a la música coral?

Primero fui coreuta, a los trece años. Sin pensarlo mucho, siempre faltan voces masculinas en los coros y fue prácticamente un “deber hacer”. Hasta ese momento jamás pensé que podía cantar y mucho menos en un coro. Probablemente mi oído musical haya jugado una buena pasada y me allanó un poco más el camino. Tantos años y en diferentes coros hicieron que tome la decisión de dedicarme exclusivamente a dirigir. Y estudiar, algo que nunca se deja. Todos los días estamos aprendiendo.

¿Cómo llegaste a España y cuál fue tu experiencia?

A España llegué solito un primero de mayo, encontré trabajo muy rápido en una empresa multinacional, pero lo mío era la música. Una cosa no fue impedimento para la otra, así que, gracias a la primera, pude formarme en la segunda y continuar mis estudios. El Casal Argentino y el Consulado Argentino en Baleares me dieron el espaldarazo para poder crear el Coro Voces del Sur Mallorca, del cual hoy aún siento un apego y orgullo inconmensurable. Es como un hijo. Allí cantaron y cantan personas de todas las nacionalidades. Una experiencia única.

¿Cómo se formó el Ensamble Vocal Anacrusa? ¿Qué significa para vos?

Se formó en Miramar con un anhelo. Abrazando almas. Dando mucho y a todo pulmón, como suele suceder con el arte. Con el tiempo la gente y las cosas cambian, pero la esencia perdura. Cuando la raíz es fuerte, el árbol sigue su camino. Se formó en 2016 y sus integrantes fueron variando. La idea no fue jamás ser un coro grande ni opulento, sino más bien unir almas intérpretes de historias, quienes tengan ganas de contarlas y vivirlas son “anacrúsicos” ¿Hay que tener buena voz? Sí, pero no es lo único. Hay que saber entregar el alma a la poesía y a la música. No ser ejecutores sino intérpretes, sin pedir nada a cambio.
Para mí significa un proyecto constante en donde hoy puedo afirmar que me hace feliz ver crecer a sus integrantes, disfrutar cada momento compartido. Hoy Anacrusa significa un reto diario y de pulsión de vida. Me siento muy afortunado de contar con la gente que elegí y que me eligió como su director musical.

¿Cuál es el repertorio de Anacrusa?

Es muy variado, nos gusta trabajar por proyecto musical, buscar y encontrar nuevos caminos, aunque valoramos y nos encanta lo clásico. Junto con el Maestro Marcelo Valva hacemos obras por encargo, exclusivas para el Ensamble. Otros Maestros también han puesto en nuestras manos sus obras para que las podamos llevar a cabo. No importa si es clásico, barroco, folklore, tango o música “ochentosa”. Lo que importa es que transmita, llegue y emocione. Si no, ningún repertorio vale la pena.

-Pronto harán presentaciones en Miramar y Mar del Plata… ¿qué representa para ustedes?

Todo un desafío después de haber atravesado dos años de pandemia en donde una actividad tan noble como esta, era considerada “de riesgo”. Poder expresarnos y volver a transitar encuentros y conciertos nos llena de alegría y compromiso para seguir apostando por esta actividad.

¿Cómo fue la experiencia de realizar un concierto junto al Grupo Estudio Coral Ushuaia en conmemoración de los 20 años del GEC Ushuaia?

¡Que un coro viaje es complicado, que viaje a Ushuaia… es un hito! Venimos programando este encuentro que denominamos “Intercantos” junto a la Maestra Karina Segade, directora del Grupo Estudio Coral Ushuaia hace un año. Tuvimos la suerte de cantar en Tolhuin y en Ushuaia en conmemoración de los 20 años del GEC Ushuaia. Además, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ha colaborado para brindar un taller de preparación de obras corales junto al Maestro Marcelo Valva. En nuestros pagos se repetirá algo similar, tendremos la oportunidad de contar con un taller que brindará la Lic. Eva Andrea Luna (directora de Coros y Lic. En Kinesiología) y dos conciertos, en los cuales nos acompañarán un cuarteto de cuerdas (Antón Sullivan y Oriana Savino en violín, Diego Belli en viola y Priscila González en el violoncello).

Será el sábado 19 de noviembre a las 20 en el Auditórium de la Iglesia Bautista en calle Córdoba 2966 en Mar del Plata y en nuestra ciudad, Miramar, se replicará el día domingo 20 a las 21 horas en la Parroquia San Andrés. Ambas jornadas con entrada libre y gratuita.

Les garantizo que se emocionarán muchísimo con el repertorio que brindaremos, imperdible.
Gabriel Di Martino es de Director Ensamble Vocal Anacrusa /Coro Popular de Cte. Nicanor Otamendi / Coro Institucional de la Fundación Médica Mar del Plata HPC. Actual miembro del Consejo Directivo Nacional de la ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)