Ana María Caro: “Es claro que los mismos pueden obstruir el accionar de la justicia”

Lo solicitó la fiscal Ana María Caro por el delito de encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio. La defesa solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantías.

La titular de la fiscalía descentralizada de Miramar le solicitó a la Justicia de Garantías la prisión preventiva de los tres policías que acompañaban a Maximiliano González cuando mató de un disparo a Luciano Olivera en la ciudad de Miramar en orden al delito de encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio.

En la presentación de ocho páginas a la que tuvo acceso 0223, la fiscal Ana María Caro consideró que los imputados podrían eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación. “Es claro que los mismos pueden obstruir el accionar de la justicia, teniendo en cuanta la naturaleza del delito, la actuación policial, y que restan aun medidas investigativas que cumplimentar”, agregó.

Ante el pedido fiscal los abogados de los policías Nelson Albornoz, Rocío Mastrangelo y Kevin Guerricagoitia solicitaron la realización de una audiencia preliminar a la prisión preventiva. El Juez de Garantías Gabriel Bombini le confirmó a los abogados Mauricio Varela y Raúl Ruiz que la misma se llevará a cabo este jueves en Tribunales.

Las fuentes judiciales consultadas por este medio agregaron que ambos defensores solicitaron el desdoblamiento de las causas –homicidio y encubrimiento-, que se separe la investigación, que se otorgue un nuevo número de Instrucción Penal Preparatoria para un mejor y más prolijo desarrollo de la misma.

El policía que mató y los compañeros del patrullero

Para la fiscal la secuencia previa al homicidio del adolescente quedó clara a partir de las testimoniales y de la prueba recabada por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) que trabajó apenas se separó a la policía de la investigación.

Un móvil del Comando de Patrullas de Miramar acudió tras un llamado al 911 al anfiteatro ubicado en el centro de la ciudad y comenzó a perseguir la moto Yamaha YBR 125 que manejaba Luciano Olivera hasta la avenida 9 entre calles 34 y 32.

La víctima se encontró de frente con otro patrullero, una camioneta Toyota Hilux de la que descendieron tres uniformados. En ese momento Maximiliano González –que estaba ubicado en la parte trasera izquierda del rodado- le apuntó con su pistola marca Bersa calibre 9 milímetros -que contaba con 14 municiones- y le disparó a una distancia mayor a un metro.

Tal como se informó oportunamente, las pericias determinaron el normal funcionamiento del arma en los seguros y en el resto de los mecanismos, lo que descartó el supuesto disparo accidental que el imputado le dijo a sus compañeros.

En el marco de la misma causa, la Justicia dispuso la detención de los policías Nelson Albornoz, Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia como imputados del delito de encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio para los que pidió la prisión preventiva.