Álvaro Saint Martín: “Mis años de formación como tenista en Miramar fueron muy buenos”

El joven tenista miramarense, Álvaro “El Colo” Saint Martín (20), formado en la Academia de Tenis Ángel Mollo del Complejo Deportivo La Azucena se encuentra en Estados Unidos representando a la Tyler Junior College y estudiando a nivel universitario en el mismo lugar.

Conversamos con el tenista para que nos cuente su formación en nuestra ciudad y como está atravesando la experiencia de poder representar a una Universidad de Estados Unidos en el deporte que lo apasiona además de formarse académicamente.

¿Naciste en Miramar? ¿Cómo llegó el tenis a tu vida y quiénes son tus referentes?
Nací en La Plata, pero desde muy chico me mudé a Miramar. A los 5 años comencé a entrenar en el Complejo Deportivo “La Azucena” con Ángel Mollo que me formó, ayudó y me ayuda mucho hasta el día de hoy.
El tenis llegó a mi vida por mi papá que siempre jugó y hasta llegó a hacer el curso de entrenador de tenis para ayudarme en la competencia. Si tengo que elegir un referente no es alguien famoso, sino mi papá.

¿Cómo fueron tus años de formación como tenista en Miramar?
Mis años de formación como tenista en Miramar fueron muy buenos, yo entrenaba con Ángel como mi entrenador tres veces por semana y dos veces por semana en grupo para que no se haga aburrido y porque por más que entrenes todos los días sólo con tu entrenador, uno necesita competir, y al mismo tiempo compartir el deporte con otros chicos sean mejores o peores en nivel de juego, para nutrirse como jugador y crecer.

¿Tenés algún hobby? ¿Practicas otro deporte además del tenis?
Mi hobby es jugar al fútbol que es un deporte en equipo, todo lo contrario, al tenis que es muy individual y sólo podés hacerte amigos de tus compañeros de entrenamiento o tus rivales.

¿Siempre tuviste el apoyo de tu familia para jugar al tenis? ¿Sentiste el apoyo del municipio en tu carrera deportiva en tus años en Miramar?
Siempre tuve el apoyo de mi familia y mis amigos para que siga en el deporte.
Y del municipio, en su momento, cuando vivía en Miramar hasta los 14 años me han ayudado con dinero para que pueda participar de algún torneo representando a la ciudad.

¿Cómo fueron tus años de competencia en Argentina? ¿La sufrías o la disfrutabas?
La competencia es lo que más hace crecer al jugador, por eso luego de vivir en Miramar, me mude a Tandil y después a Buenos Aires donde hay más torneos.
Allí, competía todas las semanas con chicos de mejor o peor nivel, pero todo me servía para mejorar.

-¿Cómo ves al tenis en Miramar actualmente? ¿Qué diferencias notas de cuándo jugabas acá?
Estuve en diciembre en Miramar, el día de hoy no hay tantos jugadores como los había cuando yo jugaba en la ciudad.
Actualmente, Patricio Vita está compitiendo y le va muy bien. Pero cuando yo competía había más jugadores, por ejemplo, los hermanos Ressa que en este momento ya no están más en Miramar.
Creo que disminuyó la cantidad de jugadores porque el tenis es un deporte caro.
Una raqueta profesional puede salir 100 mil pesos, y se necesita mucha plata para alquilar canchas, viajar competir, entrenar, y el país en este momento está pasando por un momento muy crítico como para poder bancar la competencia.
No sé si depende tanto de los resultados de los tenistas argentinos.
En este momento hay varios que se están metiendo en el top 100.

-¿Cuándo dejaste de competir en junior incurriste en el circuito ATP? ¿Cómo surgió la idea de ir a EEUU a competir y estudiar en la universidad?

No, no lo hice, pero, por un compañero de entrenamiento que conocí en Tandil me informé del sistema de Universidades de Estados Unidos.
En primera instancia mis papás no querían saber nada, pero después vimos que existía una empresa que se encargaban de todo, podías conseguir becas, competir en tu deporte para la universidad y a su vez estudiar una carrera universitaria. El sistema está buenísimo.
En Estados Unidos se vive el deporte de forma muy diferente ya que por ejemplo hay parques con canchas de tenis, donde la gente juega de forma gratuita, también de beisbol, y todo se cuida, no pasa como en Argentina, como, por ejemplo, el parque que construyeron detrás del Polideportivo en Miramar, que la gente no lo cuida.
En Estados Unidos se prioriza el deporte y también, se le da la oportunidad a personas de otros países de jugar representando a una universidad y le dan alojamiento, comida, entrenamiento y una carrera universitaria.

-Algún mensaje para los chicos que juegan al tenis a tu nivel y quieran vivir una experiencia como la tuya.
Que lo hagan que es una oportunidad muy buena que te permite entrenar en tu deporte y estudiar a nivel universitario, que jueguen partidos y compitan todo lo que puedan porque eso es lo que da la experiencia y también ir sumando vivencias, conociendo gente nueva que te puede ayudar en el futuro.
Que vayan explorando todas las opciones que tienen.
Un título universitario en Estados Unidos puede ayudar muchísimo en la vuelta a Argentina o también si la persona se quiere quedar a vivir en el país.