Alejandro Finnochiaro: “No es posible pensar un país sin la escuela”

El exministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, participó del primer webinar federal de la agrupación docente Eco Educativo y habló de la necesidad de un regreso paulatino a las clases presenciales. 

Centenares de docentes, directivos y estudiantes de todo el país analizaron los distintos escenarios para evaluar el regreso paulatino a la escolaridad. Ocho oradores más el exministro de Educación de la Nación disertaron contemplando las necesidades de cuidado que requieren las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades.

Con una presentación virtual a sala llena, la agrupación docente Eco Educativo brindó su primer webinar para repensar la presencialidad escolar con un abordaje federal.

El encuentro contó con la apertura de Finocchiaro: “Queremos proyectarnos hacia el futuro. Como voz política, queremos contribuir al imprescindible debate de la educación que viene. Tenemos que asumir la representación de todos los chicos que hoy ven conculcado el esencial derecho a educarse y la de sus familias. Más allá del incalculable impacto social y psicológico que implica la falta de la cotidianidad con compañeros y maestros, la pérdida del contacto con la escuela para muchos de ellos puede ser determinante por el resto de sus vidas.  Para todos los que participamos hoy en el panel y los que quedaron fuera no es posible pensar un país sin la escuela, un futuro que no se abra para todos”.

Algunos de los puntos en común que se pudieron extraer de las ponencias es que se deben planificar acciones generales rescatando las experiencias de los docentes; establecer un currículo con contenidos mínimos para el ciclo 2020; pensar desde ahora el ciclo 2021; considerar otorgar autonomía a los equipos directivos y docentes para ajustar a sus realidades los lineamientos nacionales y/o provinciales; trabajar con el área de salud los protocolos de cada distrito según la fase en que se encuentren; pensar en el regreso paulatino entendiendo que la escuela es más que un aula y nominalizar y relevar la situación de cada estudiante.

Con los oradores estuvieron representadas la provincia de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan y Tucumán.  

El panel, moderado por el Consejero Escolar de La Matanza e integrante de la mesa ejecutiva, Ricky Yñíguez,  y el coordinador General de Eco Educativo, Leandro Goroyesky, mostró un panorama de los escenarios que dejó el ASPO en todo el país y las posibilidades de cada jurisdicción para volver a la presencialidad escolar.

“Esto es una muestra de la conciencia del especial momento que atravesamos, cuando la polémica sobre la presencialidad exhibe las paradójicas posiciones de algunos grupos, que dicen representar a los docentes y aseguran que pueden reemplazar a la escuela por una computadora, al maestro por un promotor educativo”, concluyó Finocchiaro.

EcoEducativo es un ecosistema federal y republicano de docentes, directivos, estudiantes, familias y ciudadanos comprometidos con una educación pública de calidad e igualadora de oportunidades. Entre otras, Eco Educativo cuenta con activas comisiones de participación sobre formación docente, asesoramiento técnico, legal y pedagógico, y educación especial.