Alejandra Moran: «El básico que reclamamos desde octubre del 2020 se haría efectivo en octubre del 2021»

EL ARGENTINO dialogó con una de las representantes de Enfermería Unida de General Alvarado tras el acuerdo que se logró en el día de ayer con el ejecutivo. «Decidimos aceptar porque los nombramientos y recategorizaciones que habían prometido a partir de enero no se hicieron efectivos y quedaban sujetos a qué aceptáramos este bono»

El convenio está lejos de los 40 mil pesos pretendidos, pero les resultó necesario para obtener los beneficios que ofrecía el Ejecutivo. «Llegamos a un acuerdo por ahora, en el bono de $7500 en negro para todas las enfermeras que para septiembre pasaría al básico, más el aumento que se da del 35 para toda la planta Municipal.»

Trabajadores de enfermería de la órbita del Municipio de General Alvarado aceptaron en la tarde del viernes la propuesta realizada por la comuna y pusieron fin a sus reclamos.

En el comunicado de Enfermería Unida especificaron que «la lucha continúa porque a pesar de este arreglo momentáneo» se siguen encontrando con su sueldo «por debajo de la línea de pobreza».


En la entrevista que mantuvimos con Morán, la misma nos decía: «Casi a fin de año se terminaría con todos los aumentos, el 35 anual más el bono que pasaría al básico, para esa fecha un enfermero nombrado quedaría con un básico de $40.000 y moneda. Osea el básico que reclamamos desde octubre del 2020 se haría efectivo en octubre del 2021. Seguiremos por debajo de la línea de pobreza y en la lucha. Ya que para enero la canasta básica según el indec es de $54.000 y sabiendo que de especula una infla anual del 45%»

«Agradecemos el acompañamiento que hemos tenido del Sindicato de Trabajadores Municipales», añadieron, aunque desde las bases aseguran lo contrario: que el STMGA no los representa. «Este sindicato obviamente no nos representa, él (Dario Cano) permanentemente habla de representación por toda la planta Municipal y no tiene herramientas para sectorizar. Igualmente es todo este arreglo intervino, pero bueno, siempre hasta ahí»

 se realizaron 19 marchas para exponer la situación y hasta intentaron llegar a un paro por tiempo indeterminado, pero la conciliación obligatoria frenó sus intenciones.