Agrupación: “Mi plaza es la de Todos”

En las ciudades tradicionales, el Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Semanario El Argentino entrevistó a la Agrupación: “Mi Plaza es la de Todos” conformada por un grupo de vecinos de la ciudad de Otamendi, quienes realizaron y presentaron ante autoridades municipales unproyecto ejemplificador llamado: “Nuestras Plazas”.

-¿Cómo surgió la idea de armar un proyecto para mejorar las plazas de Otamendi?

La idea surgió a través de los posteos en las diferentes redes sociales, de los ciudadanos otamendinos, que manifestaban el deterioro que tenían nuestras plazas.
Estas cuestiones y estos espacios (redes sociales), generan enojos, malos entendidos y no nos unen como comunidad; peor nos enfrenta.

Entonces, antes de quedarnos con la queja en una red social, que no nos soluciona nada, generando solo conflicto; decidimos accionar y atribuir esa energía en el armado de un proyecto Comunitario.
Que tiene como objetivo general repensar los espacios públicos y recreativos de nuestra localidad en general y en particular mejorar el estado de nuestras plazas, teniendo en cuenta que son nuestros únicos espacios de encuentro.

Debido a la actual situación pandemia nos hemos replanteado la importancia de nuestros espacios verdes para la sociabilización, la recreación, el encuentro con pares que tienen una importancia relevante para la salud física y mental de todos los ciudadanos (niños, jóvenes, adultos).

-¿Cuáles son las principales obras que se deben realizar para poner en valor dichos espacios públicos?

Nuestro proyecto cuenta con 2 instancias de trabajo:

La primera sería: Revisión general de las instalaciones eléctricas, colocación de juegos incompletos. (toboganes y hamacas de ambas plazas, Belgrano y Libertad), restauración de los juegos existentes, realizar juegos interactivos pintados en el pavimento de las plazas. (rayuelas, laberintos, twister, pista de obstáculos, etc, agregar Flora en los diferentes espacios verdes .

Además, en esta etapa vamos a contar con el apoyo y acompañamiento de las chicas de “NanàBegò”, que son unas grandes artistas plásticas que han intervenido en diferentes proyectos relacionados al arte y a la pintura de murales, escuelas,etc.Ellas nos guiarán con los bocetos de juegos pintados en los pisos de las plazas, las pinturas adecuadas que debemos utilizar,etc.A su vez, tenemos la participación de una de las integrantes de las damas “el ombú” que tanto hicieron en nuestra ciudad, como por ejemplo,tener hoy en día, un Natatorio.

La segunda sería: la colocación de juegos más actualizados (mangrullo y juegos accesibles a personas con motricidad reducida), agregar más espacios saludables (gimnasios) y nivelar las veredas.

-¿Qué participación de vecinos se está sumando al proyecto?

La verdad que hay muchas ganas de mejorar nuestros espacios. Se están juntando muchas firmas en las planillas que hemos dejado en diferentes locales.A veces se necesita un empujón de un proyecto o de varios para que se motiven y se comprometan.

Muchas veces uno se queda en el individualismo y no pensando en un otro, que quizás no tiene la posibilidad de ir a Miramar, Mar del Plata, etc.; donde las plazas tienen una gran variedad de actividades y juegos.

-¿Cuándo será presentado ante las autoridades municipales?

Todo fue muy rápido y agradecidos de que así sea. Obviamente, esta primera parte.
El 13 de Agosto de este año, fue creado el grupo de whatsapp con los vecinos que creíamos que le podía interesarle este proyecto, luego se fueron agregando más personas, como también se retiraron otras; por cuestiones laborales y personales; pero que quedaron comprometidas a colaborar en lo que necesitáramos.

El lunes 16 de agosto redactamos el proyecto, el 18 comenzamos a repartir las planillas para juntar firmas y también lo informamos en las redes sociales para que la gente supiera. Y el 19 de agosto, nos llamaron que el intendente estaba en nuestra localidad, realizando reuniones.

Es así que ya lo presentamos y tuvimos la reunión con el Intendente SebastiánIanantuony, que nos escuchó y dio respuestas a esas necesidades de carácter urgente.Para las demás cosas propuestas, en un lapso de 30 a 45 días se va a tener novedades, debido a que hay varios proyectos con los mismos objetivos a trabajar.

-¿Crees que el espíritu emprendedor de los vecinos que se suman a dicho proyecto servirá de un sano ejemplo para otras ciudades del distrito?

No nos gusta hablar mucho de que somos o seremos “ejemplo”, porque aún falta mucho por hacer, esto recién comienza. Pero si sirve a otros bienvenido sea. Aclarar que para lograr cosas hay que comprometerse, ser constante, etc.

Todos los que formamos este grupo tenemos nuestros compromisos laborales y personales; y sin embargo, buscamos mejorar nuestra hermosa ciudad, por nosotros; por nuestros hijos, nietos, sobrinos, abuelos,etc.

-¿Algo que quieran agregar?

Solamente agradecer a todas las personas que están firmando este proyecto, agradecer que nos hayan escuchado. Ojalá que siga así, escuchando y accionando. Agradecer a las chicas de NanáBegó, que nos dieron un “sí ponenos en tu proyecto” sin dudarlo, al igual que la integrante de la Dama del Ombú. También, muchas gracias a ustedes por darnos este espacio para dar a conocer nuestro proyecto.