Advierten que los hospitales y clínicas trabajan al máximo y con las guardias colapsadas

Lo afirmaron efectores de salud públicos y privados. Alertan que todos los municipios de la región suman 10 mil casos activos, una cifra récord en toda la pandemia.

Efectores de salud públicos y privados advierten que la situación sanitaria por el Covid-19 en Mar del Plata y el resto de la región «es muy compleja y difícil» y piden nuevamente a la ciudadanía a respetar las medidas de cuidados para evitar los contagios, alertando que la ocupación de camas en el sector privado es del 76% y del público alcanza el 79%.

A esa conclusión llegaron tras la reunión realizada por el Comité Operativo Emergencias (COM) coordinado por la Zona Sanitaria VIII e integrado por Dirección Provincial de Hospitales, Dirección de Regiones Sanitarias, Secretaria de Salud del Municipio, Hospital Interzonal Alende, Fecliba, Fundación Medica Mar del Plata, otros efectores privados de salud, Instituto Nacional de Epidemiologia (INE)Ioma Pami.

Desde Fecliba, que nuclea las principales clínicas privadas de Mar del Plata señalaron que «la situación es muy compleja y difícil» y que está teniendo «mucha demanda desde la ciudad y derivaciones de municipios vecinos con altísima presión en las guardias y que se están trabajando a un nivel máximo».

El Director del Hospital Houssay Roberto Fidel, habló de la dificultad que presenta enfrentar una pandemia tan extensa con un equipo profesional al límite de sus posibilidades, con significativo aumento de las consultas y que altísimo porcentaje de los sintomáticos que concurren al Hospital resultan siendo positivos.

Por su parte, la doctora Verónica Martin, directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Oscar Alende, brindó cifras muy preocupantes: hasta la fecha, se encuentran 75 personas internadas en el predio del Higa. En ese punto, alertaron que «la Unidad de Terapia Intensiva está colmada, lo que obligó a abrir un refuerzo, señalando que tanto el recurso humano como físico son finitos y que muchos pacientes ingresan al Hospital Público teniendo obra social ya que no encuentran solución en el ámbito privado».

Desde el Municipio señalaron que siguen con los testeos en tres centros más una unidad itinerante que lo cumple una o dos veces a la semana.

La titular del INE, Irene Pagano aseguró que hay una «cantidad significativa de positivos» que día a día se detectan en los laboratorios del Instituto.

Por su parte los responsables en nuestra zona de Ioma Pami remarcaron las campañas de vacunación que vienen realizando y como se trabaja en agilizar los casos de internación y tratamiento que requieren sus afiliados.

El coordinador de la reunión y  titular de la Zona Sanitaria VIII,  Gastón Vargas destacó que en el Municipio hay más de 113.000 vacunados con 1 dosis mayores de 60 años y que hay más de 300.000 inscriptos en General Pueyrredón. Dato que según expresó, «marca la confianza y esperanza  que la población tiene en las distintas vacunas que se vienen aplicando».

Pero también remarco que en la región sanitaria VIII -integrada por 16 municipios incluido General Pueyrredon-  hay mas de 10.000 casos activos, lo que no había sucedido nunca desde el inicio de la pandemia.

«El sistema de salud se encuentra en un punto casi insostenible y la cantidad de pacientes supera la etapa anterior o “primera ola”, lo que exige una sumatoria de esfuerzos, esto es, que los trabajadores  y responsables de salud sean de ámbito público o privado redoblen  compromisos y renovamos un pedido para que la ciudadanía ponga esa cuota de responsabilidad y solidaridad para respetar estos días de confinamiento que están pensadas en el bien de todos», alertaron.