Abuso en el camping: el jurado declaró “no culpables” a los tres acusados

Finalizó el debate por los hechos sucedidos en el camping El Durazno el 1 de enero de 2019. Ni la fiscalía ni la familia podrán apelar lo decidido.

Tras una semana de juicio y a 33 meses del hecho, un jurado popular declaró “no culpables” a los tres jóvenes que llegaron al debate acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019. Tras el veredicto, ni la fiscalía ni la familia podrán apelar lo decidido por el jurado popular como sí ocurre en los juicios encabezados por un tribunal.

La última jornada del juicio por jurados se inició este viernes a las 9 con los alegatos de cada una de las partes, y alrededor de las 14 los doce jurados populares -seis hombres y seis mujeres- recibieron las últimas instrucciones para pasar a deliberar.

Fue así que luego de horas de especulaciones, a las 18.30 dieron a conocer el veredicto. Sin la presencia de público ni de la prensa en el interior del Teatro Auditorium donde se llevó adelante el proceso -para cumplir los protocolos sanitarios por el coronavirus- desde un parlante instalado en el exterior allegados a la víctima y organizaciones que se habían concentrado desde temprano, al igual que en cada jornada, escucharon la decisión.

“No culpables”, anunció el presidente del jurado para los tres acusados: Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. Cabe recordar que en esta modalidad de juicio, el veredicto de culpabilidad requiere en el jurado un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos sobre la existencia del hecho en que se sustenta la acusación y la participación de los imputados.