Abuso en el camping: el juicio por jurados será en septiembre y sin revictimización de la menor

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 rechazó el pedido de la defensa de los tres acusados de evaluar aspectos de la vida privada de la víctima previos al hecho.

Ados años del abuso sexual de una adolescente en un camping de Miramar hay tres adolescentes acusados del hecho quienes deberán enfrentar en septiembre un juicio por jurados, donde se confirmó que no habrá ningún planteo sobre la vida privada de la menor, para evitar su revictimización.

Según informó el portal 0223.com.ar, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 Fabián Riquert, hizo lugar a los planteos de la defensa de la víctima y de la fiscalía, que se oponían a la realización de nuevas pericias sobre la menor, y rechazó que en el juicio se exponga cualquier información sobre su vida sexual previa y posterior.

“Se debe rechazar cualquier nueva intervención sobre la víctima ya que se debe evitar una revictimización”, señaló el Magistrado en la resolución.

Riquert basó su disposición en “las pautas asumidas por el Estado argentino” a través de convenciones internacionales “en la persecución y juzgamiento de delitos contra la integridad sexual y cuando la víctima es menor de edad”.

En esta línea sostuvo que los testigos y peritos propuestos por la defensa de los acusados no deben referirse “a los aspectos que hagan a la vida íntima de la víctima”, y rechazó que se realice una pericia psicológica, psiquiátrica y socioambiental sobre la menor, que tenía 14 años al momento del hecho, denunciado tras los festejos de Año Nuevo en 2019 en el camping “El Durazno” ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar.

Según detalló Maximiliano Orsini, letrado de la víctima, la familia de la menor había solicitado que el juicio “se desarrolle sin ventilar cuestiones privadas previas al hecho”, dijo.

“Nosotros siempre planteamos que la Justicia debe dar un tratamiento con perspectiva de género a las víctimas de este tipo de violencia, y esta resolución incorpora esa perspectiva”, indicó.

Orsini aseguró además que la chica “quiere declarar en el juicio”, programado entre el 13 y el 16 de septiembre próximos, “y lo único que busca es que se haga justicia de una vez por todas”.