A mis compañeros locutores en nuestro día …

Este 3 de julio va a ser la primera vez en 50 años que no me encuentro siendo el secretario general de la seccional mar del plata de la sociedad argentina de locutores.
Me recibí en el iser en 1958; en 1960 me afilié a la sal ; en 1970 me radiqué en mar del plata y dos años después en 1972 conformamos la junta directiva de la seccional mar del plata en una asamblea presidida por el inigualable compañero pedro marengo, que estuvo 27 años al frente de la comisión directiva nacional
Se me eligió presidente ( cargo que después se denominó secretario general ); secretario gremial emilio chard; en otro cargos benito narvarte blanco ( ex-interventor en la seccional ); perla carlino; emilio de ilzarbe; rene bergero; jorge gracián y muchos otros que se fueron sumando con los años.
Nuestra meta más importate era y es, la defensa profesional.La actividad se centró en visitas respetuosas a los responsables de medios de comunicación; asamleas; inspecciones ; audiencias de conciliación; paros ; radios abiertas en la vía pública; utilización con gremios hermanos de la banca 25 en el concejo deliberante para denunciar las irregularidades que nos afectaban a todos; festejos del “dia del locutor “con cenas ó almuerzos”con distinciones a colegas; y reconocimiento a emisoras que respetaban nuestra profesión.
Uno de los logros más importante fué crear el primer instituto de formación de locutores nacionales en mar del plata en el año 1993, firmamos el convenio: el director de iser; el obispo de mar del plata rómulo garcía ;el padre hugo walter segovia y nuestra seccional, las aulas se instalaron en el cedier.
Así logramos que las personas que tenían vocación por la locución no tuvieran que viajar a buenos aires.
Hoy en día con mucho orgullo y cariño vemos que los jóvenes colegas que actuan en radio y televisión han egresado de institutos marplatenses y lo continuan haciendo las nuevas generaciones, a travez de eter..
Durante todos estos años nos visitaban los compañeros de la comisión directiva nacional con los que me sentía muy respaldado.
La desidia e inoperancia de los organismos responsables de hacer cumplir nuestros derechos a nivel nacional hace que no fructifiquen las tareas y el apoyo de los funcionarios locales del ministerio de trabajo de la provincia y de la delegación del enacom (ex-comfer – ex-afsca ), ellos no tienen poder dependen de las resoluciones de capital federal y la plata..
Las frustaciones vividas a travez de los años al ver inútiles nuestros esfuerzos que nos insumen muchas horas de dedicación y por ende desgaste físico y mental para hacer cumplir nuestros derechos plasmados en convenciones de trabajo y profesionalidad, me llevaron a un stress y posterior estado depresivo, que derminaron con mucho dolor renunciar a mi cargo gremial .
Delegué la conducción de la seccional al secretario gremial compañero rodolfo gil, que tras un acto eleccionario fué consagrado secretario general , al que apoyo y apoyaré junto a los demás afiliados que aceptaron el desafío de integrar la junta directiva.
Durante estos 50 años fueron nuestros objetivos:

  • Cuidar la imagen de nuestro gremio …
  • No recurrir en ningun momento a partidismos políticos , respetuosos de la opinión y creencia de cada uno de nuestros afiliados …
  • Defender la profesión, cosa cada vez más dificil; …Indudablemente la tecnología nos perjudica notablemente, al reemplazar la presencia física del locutor con grabaciones y videos; y para peor cada vez más permitiendo que personas ajenas a nuestras tareas exclusivas nos invadan en radio y televisión, en el orden local y nacional
    Debo destacar y agradecer a los compañeros de “cositmecos”, gremios hermanos de sat-said; prensa mdp :sutep; aatrac y graficos; juntos compartimos luchas con logros importantes.
    Al obispo gabriel mestre que nos regalo la presencia de nuestro amigo padre hugo walter segovia, al que designó para que presida una misa por el día de locutor en la catedral.
    Al comercio de mar del plata y miramar, que brindaron su aporte para realzar cada año el festejo de nuestro día del locutor, en especial al señor juan antonio toledo y el señor claudio barraza de colchones piero.
    En el plano personal me impuse demostrar que se puede realizar una sana tarea gremial, con honestidad principios morales, vocación de servicio y volcar toda mi pasión para hacer valer nuestra profesión que tanto queremos habiendo accedido a ella legalmente.
    Mi lema siempre fué:
  • Para ser directivo de sal …
  • Primero hay que amar la profesión….
  • Después querer al compañero que profesa la misma vocación …
  • No esperar el aplauso por lo bueno que se pueda hacer … Porque es nuestra obligación.
    Para todas los compañeras y compañeros locutores muchas gracias por vuestra confianza y sigo en pie de lucha junto a ustedes…
    Celebremos este 3 de julio de 2022, los 79 años recordando el año 1943, cuando 21 locutores se reunieron y nos bautizaron para siempre :

Alberto solari
Sociedad Argentina locutores