Tras el nuevo intento de recorte, Costa Azul volvió a garantizar el boleto estudiantil

La empresa quitó el beneficio en los primeros días del ciclo lectivo pero tuvo que restituirlo.

La empresa de colectivos Costa Azul tuvo que retrotraer un nuevo intento de recorte al boleto estudiantil gratuito en las líneas provinciales que unen Mar del Plata con localidades vecinas: así lo confirmaron autoridades estatales y también trabajadores de la firma a usuarios.

Tal como lo había hecho años atrás al quedarse con los recorridos de El Rápido del Sud, la empresa 12 de Octubre SRL controlada por Juan Inza había incurrido en el inicio del ciclo lectivo 2025 en un nuevo recorte al boleto estudiantil gratuito que tienen garantizado históricamente los estudiantes que utilizan los servicios a Miramar, Otamendi o Mar Chiquita para ir a la escuela por las rutas 2, 11 y 88.

Este conflicto, además, se dio casi en paralelo a las infracciones que recibió el mismo empresario por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón al labrarle actas de infracción por decidir de manera unilateral dejar de ofrecer servicios del transporte público local de pasajeros el viernes pasado, con motivo del alerta meteorológico vigente. 

La situación generó malestar entre las familias usuarias del boleto estudiantil, considerando que la empresa anunció -amparándose en un decreto de 1972– que solo ofrecería un descuento del 20%: por ejemplo, en los primeros días del ciclo lectivo un estudiante que viajó de Playa Chapadmalal a Miramar tuvo que pagar $2.600 por cada viaje.

Incluso, la irregularidad cometida por Costa Azul fue aún más grave porque además de incumplir con el derecho legítimo de los estudiantes establecido por la ley 14.735, también ignoró completamente una orden judicial de retrotraer el beneficio como parte de un amparo tramitado en 2021 y en cual en 2022 el juez Alejandro Ulises Almenta de la Justicia Civil dictó sentencia en favor del beneficio de las y los estudiantes.

En ese marco, ya en diálogo con Qué digital desde el Ministerio de Transporte de la Provincia -jurisdicción a la que responde la empresa- habían indicado que el recorte era indebido y en las últimas horas desde la Municipalidad de Mar Chiquita confirmaron que Costa Azul tendrá que retrotraer la medida, e incluso se adjudicaron el logro.

“Nos preocupaba muchísimo la decisión de dejar de aplicar el boleto gratuito a los estudiantes y solo brindar un 20% de descuento, teniendo en cuenta que la empresa es la única que presta el servicio de transporte público en la costa de Mar Chiquita”, ejemplificaron desde el gobierno de ese municipio sobre los alcances del boleto estudiantil de Costa Azul.