Maxi Abad: “Vamos a ser Gobierno en la Nación y en la Provincia”

“Vamos a trabajar para que no se adelanten las elecciones, porque si esa situación se da es porque el país está mucho peor de lo que hoy está, y nosotros aspiramos a que el país esté mejor”, le dijo el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, a la revista “La Tecla”.

Abad apareció en la portada convirtiéndose en el eje del temario que la nueva edición ofrece a sus lectores, donde ratificó algunos conceptos de los últimos días, y también aportó otros respecto al radicalismo y la coalición opositora.

Respondió a “los objetivos inmediatos de la UCR bonaerense”, explicando que “nuestro partido está muy bien. Fuerte, activo, vigoroso y con una mirada clara de sostener la unidad de la coalición que integramos. Es un partido que practica la democracia interna, la institucionalidad, el debate y la formación de sus militantes. Los objetivos no son individuales ni sectoriales, son colectivos. Tenemos muy claro que no hay un solo sector político que sintetice ni represente en soledad la complejidad social. Nos estamos preparando para asumir en el Gobierno nacional y en el de la provincia de Buenos Aires, y para eso es imprescindible la generación de una propuesta, de un proyecto claro de gobierno”.

“¿Y los candidatos para la Provincia? ¿Abad puede ser uno de ellos?”, le preguntaron. “La oportunidad es decisiva en la política y estamos convencidos de que no es momento de hablar de candidaturas. Seguramente la UCR, siempre en el marco de la coalición, ofrecerá sus mejores mujeres y hombres, y los someteremos al juicio de la voluntad popular en la Nación, en las provincias, en CABA y en los municipios. Las PASO son una herramienta que desdramatiza el debate mezquino por las candidaturas”, respondió.

También aseguró que el radicalismo es un partido de poder, que se puso en valor, que tiene centralidad; “es un partido de poder que quiere volver a ser Gobierno y un partido que, fundamentalmente, quiere sacar a la Argentina del atraso y colocarla en el camino del progreso y del desarrollo; y sobre eso estamos construyendo el presente y el futuro”.

Puntualizó entender que para construir una nueva mayoría y tener mayoría legislativa hace falta no solamente la unidad de Juntos, “sino también la ampliación de la coalición opositora. Y esa ampliación es en torno a un programa. ¿Cuándo va a estar definido ese programa? Lo están trabajando las fundaciones del partido. Se están generando actividades vinculadas a temas que van a estar incorporados en el programa en distintos puntos del país. Se hizo en La Matanza con la cuestión social y así se va avanzando, vinculado a temas productivos, en distintos puntos de la Argentina”.

Abad sostuvo que, en una posición personal -no es partidaria ni de la coalición-, “creo firmemente que la única forma de que la provincia de Buenos Aires recupere identidad, entendiendo identidad por poner sobre la mesa los problemas de los bonaerenses y encontrar las respuestas para poder tener una Provincia mejor, es solamente si hay desacople de la elección nacional y provincial. Para que los temas de los bonaerenses se pongan sobre la mesa, para que se encuentren las respuestas, para que los ciudadanos puedan elegir dirigentes de la Provincia y, en base a estas tres cosas, tengamos identidad bonaerense, entiendo que hay que desdoblar o desacoplar la elección nacional de la provincial”.

-“¿No es contraproducente para la oposición un escenario desdoblado en un territorio donde el kirchnerismo tiene su gran caudal electoral?”

-“Estoy convencido de que la oposición va a ganar la elección nacional y la de la provincia de Buenos Aires. Vamos a ser Gobierno en la Nación y en la Provincia. Ahora, el tema del desacople no lo hago desde el oportunismo ni desde la conveniencia, lo hago desde una profunda convicción, que me lleva a decir que los bonaerenses necesitamos tener identidad como Provincia, como la tienen tantas otras provincias. Y para que eso ocurra tenemos que desacoplar para poder profundizar los problemas de nuestros ciudadanos y encontrar las propuestas que los resuelvan”.

En otra parte de la extensa entrevista aludió a Facundo Manes y su posible candidatura: “Manes es uno de los candidatos que hoy tiene el radicalismo, junto a Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo. El que esté en mejores condiciones de representar al conjunto va a ser el candidato de nuestra propuesta. Facundo genera expectativas, porque es un ciudadano comprometido que se involucró en política y que pretende construir una bisagra ante la Argentina decadente que está en el tobogán del subdesarrollo e ir hacia el futuro, la Argentina del siglo XXI y la modernidad. Por eso nosotros tenemos mucha expectativa en lo que Facundo representa y lo que quiere para la gente”.