Maxi abad: “Es una lista que tiene pertenencia, identidad y conducta radical, y es garantía de la unidad de JxC para construir una alternativa al gobierno de Kicillof”

Su cargo formal es jefe del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio. Pero, Maximiliano “Maxi” Abad, a pesar de haber pasado por un par de años los 40, es candidato a presidir la UCR provincial y uno de los actores que más frecuenta a los principales actores de JxC. El pasado viernes visitó el subcomité radical en Otamendi y la casa radical de Miramar para dialogar con los dirigentes locales y la prensa en general.

Desde Elisa Carrió – quien le dio su aval en la interna contra Gustavo Posse convocada para el 21 de marzo – pasando por María Eugenia Vidal. Para la interna radical cosechó la adhesión de gran parte de los dirigentes de mayor peso del histórico partido: desde Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes del interbloque de diputados y senadores respectivamente, el gobernador Gerardo Morales (Jujuy) y más de dos tercios de los intendentes bonaerenses, entre otros. También de Facundo Manes – e incluso lleva a su hermano en la lista.

-¿Qué Sensaciones tenespara las próximas elecciones partidarias del 21/3?

Se ha puesto en marcha un proyecto partidario que tiene que ver con construir el radicalismo del siglo XXI. Que es un radicalismo basado en ideas, organización y nuevos liderazgo. Un radicalismo que sea garantía de JXC, pero que también con toda su fuerza trabaje para liderarla.

Estamos recorriendo toda la provincia de Buenos Aires, conversando con toda la familia radical y vemos un gran acompañamiento y eso sin lugar a dudas nos motiva a seguir poniendo el mayor de los esfuerzos para poder cumplir con los objetivos.

Nuestra propuesta representa renovación porque está integrada por radicales como Gastón Manes (hermano de Facundo), intelectuales comprometidos como Andrés Malamud, y está integrada por intendentes que en su mayoría asumieron en 2015 con gestiones que han transformado la realidad de sus municipios. Nos acompañan 27 intendentes, la Juventud radical de la Provincia, y mujeres que dan una lucha muy fuerte por la igualdad hacia dentro y fuera de la UCR, como María Luisa Storani, Alejandra Lorden, Sandra París, y la diputada más joven, Josefina Mendoza.

Es una lista que tiene pertenencia, identidad y conducta radical, y es garantía de la unidad de JxC para construir una alternativa al gobierno de Kicillof que permita volver al poder y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.

-Te debe generar una responsabilidad muy grande este desafío y el gran apoyo que has obtenido por gran parte de dirigentes radicales y también de la coalición como por ejemplo Lilita Carrio

Es una responsabilidad muy grande porque tiene que ver con asumir la responsabilidad de construir el radicalismo del futuro. Que tiene que ver con sostener a través del radicalismo y sostener de forma conjunta la unidad de la coalición, por eso todo este acompañamiento es una caricia al alma, muy fuerte y muy profundo que nos da la fuerza para seguir trabajando en la construcción de un proyecto que sea alternativa de gobierno.

-¿Te imaginas un candidato a presidente radical?

Aspiro a que la UCR tenga un candidato a gobernador y uno a presidente en 2023.

-¿Qué te expresan los comerciantes de los diferentes sectores turísticos que has recorrido con respecto a la temporada?

La temporada es mala, irregular. El gran ausente de esta temporada son los sectores populares y sin lugar a duda que esta mala temporada trae consecuencias que va a necesitar de un estado presente que acompañe, que no se desentienda y sepa la realidad que se está viviendo.

-El distrito vive un gran conflicto entre los empleados de la salud y el municipio. Enfermeros y enfermeras están pidiendo una mejora salarial que aún no llega. ¿Qué opinión tenes al respecto?

Los trabajadores de la salud son los héroes de toda esta pandemia y el estado tiene que darles las respuestas que se merecen. Sé que iba a haber un paro, que ahora entró en un periodo de conciliación y espero que desde el estado municipal se pueda resolver rápidamente este problema y no solamente declarar que son nuestros héroes sino demostrarlo con acciones y ponerlo en valor para que ellos tengan lo que se merecen.

Reportaje realizado por Francisco Prezzavento.