Visita al Hospital “Julio de Vedia” en 9 de Julio

Las condiciones de operatividad desde el punto de vista médico, de insumos, aparatología, recursos humanos y las nuevas obras, del Hospital Zonal General de Agudos “Julio de Vedia”, de 9 de Julio, fueron relevadas por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en el marco del plan anual de monitoreo de establecimientos sanitarios públicos y privados radicados en territorio bonaerense.

En ese marco, el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, se reunió con las autoridades del centro de Salud, la directora Ejecutiva, María Elisa Gutiérrez, y la Asociada, Yanika Bollo, con quienes recorrió las instalaciones e intercambió información sobre la realidad del Hospital de la Región Sanitaria II, en el centro geográfico de la Provincia.

El Hospital, que en los últimos tiempos recibió importantes mejoras como la guardia y la unidad de terapia intensiva nuevas, cuenta con una capacidad de internación de 78 personas, mientras se apresta a habilitar próximamente 20 plazas más, incluidas 4 camas en el servicio de maternidad y 4 en cirugía.

Un total de 305 personas componen el plantel del centro de salud, con 20 cargos que se sumaron en los últimos dos años, mientras por estas horas se intenta cubrir una vacante en el servicio de diagnóstico por imágenes, que incluye las áreas de rayos y ecografía.

Durante la visita al establecimiento, se puso el acento en la nueva guardia, que conjuga equipamiento y gestión de excelencia a partir del sistema “Triage” y el “Shockroom”, en sus variantes para adultos y pediátrico.

El sistema “Triage” se encarga de hacer una clasificación inmediata de los pacientes que ingresan a la guardia y les asigna prioridad de atención (establecida por colores), en función de la gravedad de los casos, con lo que se deja de lado el orden de llegada.

Así, los más urgentes, los “código rojo”, ingresan directamente al “shockroom”, una suerte de terapia intensiva especialmente adaptada para funcionar en una guardia, mientras que solo espera aquel que está en condiciones de hacerlo.

En materia de servicios, el Hospital de 9 de Julio si bien no cuenta con un área de neonatología, tiene todo el equipamiento para asistir a recién nacidos (incubadora, respirador, etc.) y se incorporó al equipo de pediatría una neonatóloga.

Asimismo, la institución tiene una unidad de atención crítica de salud mental, con un plantel de 2 psiquiatras y 2 psicólogos para adultos; y 1 psiquiatra y 1 psicólogo infantil; y cuenta con dos camas para atender pacientes con obesidad mórbida.