Santhyago Ríos: “La Música y los músicos son un papel muy importante en este momento”

Ante el avance de la pandemia de coronavirus, los artistas empiezan a utilizar la vía del streaming y redes sociales como alternativa para brindar sus shows y su música gratuitamente. El joven músico otamendino se suma a la gran movida que están realizando músicos de todo el mundo, ofreciendo su música a quienes hacen cuarentena por el coronavirus.

-Tras la cancelación de shows y recitales por la pandemia ¿Cómo surgió la idea de sumarte a otros músicos que utilizan las redes sociales para llevar su música a la gente?

 Los Músicos solemos tener la necesidad expresar nuestros sentimientos y pensamientos a través de un instrumento, canto o danza. Ese pensamiento lo sostenía hasta hace unas semanas cuando comenzamos con la cuarentena voluntaria, y en este tiempo que eh tenido para pensar y meditar muchas cosas lo sigo sosteniendo pero le agregaría la necesidad de compartir esa expresión de sentimientos y pensamientos con alguien más. Hay momentos en los que alcanza con solo expresar para uno mismo, pero hay momentos don uno también precisa compartir sus sentimientos, pensamientos y arte con los demás, a raíz de alejarme de los escenario a la fuerza y de esa forma darme cuenta de todo esto tuve la necesidad de realizar estos conciertos virtuales en vivo desde mi casa.

-¿En qué días, horarios y redes sociales se te puede ver y escuchar?

– No había fijado días hasta el momento, pero esta semana realizaré un nuevo concierto virtual el domingo a las 19:00hs, desde mi Instagram @santhyagoriosoficial y a las 20:00hs desde mi Facebook personal @Santhyago Ríos, pero desde la semana próxima fíjate días y horarios de concierto que serán los miércoles y domingos a las 19:00hs en Instagram y a las 20:00hs en Facebook. 

¿Como artista en que te afecta toda esta situación?

 Afecta la parte económica porque esta situación corta con toda actividad que estaba realizando, como el trabajo en el estudio, la apertura de Escuelita de Música y la baja de varios shows pertenecientes a la Gira Chamamé Mío Tour 2020, que se estaba realizando por Argentina – Chile – Uruguay – Ecuador y Brasil, esta gira de reanudará una vez que se estabilice todo de nuevo. Pero también brinda una parte positiva que es el tiempo para estar con la familia, la conexión espiritual, poder meditar y replantearse objetivos como así idear estrategias para conseguirlos, y esta nueva forma de acercarme al público como es un concierto virtual desde el comedor de mi casa.

-Esto de realizar tus shows de manera virtual es una manera de acompañar a la gente. ¿Qué es lo que más te sensibiliza?

– Exactamente, es una manera de acompañar a la gente y ellos a mí, sobrellevamos la situación de una manera más tranquila, damos ese aliento a que se queden en sus casas. Se siente y hace falta el aplauso de la gente, las luces del escenario, las miradas con picardía de los compañeros en escena, son momentos que quizás al vivirlos siempre no les damos importancia o el verdadero valor que merecen, y hoy los empezamos a ver. Sería importante también ver cómo estamos ahora, vestidos más holgados y cómodos, pendientes de que la familia esté bien, llamando a los amigos, no importa el auto 0km o viejo porque no lo usamos, nos juntamos a comer todos en la mesa, llamamos a nuestros padres permanentemente, esas cosas hay que notar ahora, que el sistema nos somete al capitalismo y a aparentar algo que no somos, y por dentro lo sufrimos, más allá de las preocupaciones obvias por esta situación tan delicada, sé que hay mucha gente feliz, y la mayoría son los niños que pasan más tiempo con sus padres, hay que recordar este momento y tenerlo presente para cuando volvamos a la vida “normal”.

-¿Que espacios de tu hogar elegís para las transmisiones y porque?

Es un rincón donde tengo colgados algunos cuadros con reconocimientos y logros, es un rincón cargado de energía, buena energía, porque concentra toda la felicidad de esos momentos vividos.

-¿Tenes interacción con quienes te están viendo y escuchando?

Por supuesto, me encanta interactuar con la gente que se suma, hay mucha gente que me sigue de hace tiempo y otros que se van sumando, podemos hablar de distintos temas y proponer canciones. Es más, en el concierto virtual anterior, me pidieron temas que sin saber ellos, eran los primeros temas que aprendí cuando arranque allá en el 1998, me trajo tantos recuerdos. Les conté a todos sobre esto, y de repente me encontré frente al celular hablándole a todo un público de algo muy personal como estos recuerdos, fue muy hermoso y es lo que se genera.

-¿Tenés un repertorio armado o va surgiendo en el momento?

En estos conciertos virtuales tengo todo anotado, pero jamás lo respeto jaja, por una cosa u otra termino haciendo otras músicas y por supuesto complaciendo algún pedido del público.

-¿Pensás que la música une en momentos de adversidad?

 Si, y muchos empiezan a notar el verdadero valor de la música y de un músico en la sociedad. No es sólo baile o solo entretenimiento, nos conecta, nos trae recuerdos, nos trae bellos olores y momentos, nos hace pensar en alguien especial, y nos hace pensar en nosotros mismos. La Música y los músicos son un papel muy importante en este momento para toda la gente, tendría que ser así siempre, cómo muchas otras cosas.

-Cómo artista ¿qué mensaje le darías a la gente? 

 Les voy a adelantar, este jueves voy a lanzar un material audiovisual que realice en conjunto con el estudio A.A Records en donde con mucho trabajo reuní a los mayores exponentes del Chamamé en Argentina y Brasil, donde mostramos la unión del pueblo Chamamecero y el mensaje que llevamos y dejamos, que es la “concientización” de lo que sucede y de realizar correctamente la cuarentena, donde vamos a viralizar el Hastag #Chamameconciencia y nos sumaremos al #Yomequedoencasa. Entonces es ese el mensaje que daremos y que doy ahora, al  virus lo vencemos entre todos, quédate en casa. Ya volveremos a reunirnos con amigos, ya podremos salir de nuestras casas a pasear, ya podremos hacer todo lo que hacíamos antes; pero ahora todo depende de nosotros en este momento, hay que tomar conciencia de esto, porque es real.