Las PASO en General Alvarado

Como en todo el país el domingo 11 de agosto, se desarrollaron las PASO de cara a las generarles de octubre del 2019. En el distrito de General Alvarado se contó con una participación que rondó el 80 % del padrón (sobre un total de 36.200 electores).

Culminada la jornada electoral, se conocieron los primeros resultados definitivos. En el caso del oficialismo local, el Frente de Todos, con Sebastián Ianantuony, obtuvo 42,1% con 10.503 votos.

En la interna de Juntos por el Cambio, Fabián Barberini obtuvo 19,3% con 4.821 votos y Joaquin Sanchez Charro sacó 18,3% con 4.581 votos.

Por Consenso Federal, Javier Pereyro sacó un 11,7% con 2.910 votos y Pablo Moro, obtuvo 3,0 % con 743 votos.

Con normalidad se desarrollaron las elecciones PASO en el distrito de General Alvarado. Como habíamos adelantado había competencia en Juntos para el cambio donde disputaban la candidatura Fabián Barberini y Joaquín Sánchez Charro y en Consenso Federal donde lo hacían Javier Pereira y Pablo Moro. El oficialismo Frente de Todos iba con Sebastián Ianuantuony y resulto el candidato más votado alcanzando un total de 10.503 votos.

Fabián Barberini en una disputada elección se imponía con el 51 % de los sufragios, sobre su competidor, que lograba algo así como el 49 % de los votos emitidos. Entre ambos Juntos por el Cambio llegaba a más de 9.200 sufragios, quedando en una posición interesante para el mes de octubre, ya que solo lo separan del oficialismo algo así como 1.200 votos.

En Consenso Federal se imponía Javier Pereyro por sobre Pablo Moro. El primero alcanzaba una mayoría importante y solo resta saber si en octubre llegaran a obtener un concejal.

Aldo Barone, Pablo Capobianco, pasan hacia octubre, aunque con bajos guarismos, que reflejan por un lado la baja inserción del primero y el sostenimiento de los votos de la izquierda que son permanentes en Gral. Alvarado.

A partir de ahora empieza el periodo de trabajo y análisis para ver como se afronta la elección en octubre. La elección entre Juntos para el Cambio y Frente Todos fue muy competitiva, en muchas mesas perdió el oficialismo gano en Otamendi Ianuantuony pero perdió en su pueblo Mechongue. No fue un triunfo al tono con lo que ocurrió en Provincia y Nación donde Frente de Todos se alzo con más de 15 puntos de diferencia.

Serán 70 días complicados y de mucho trabajo, ya que Pereyro quedo a pocos puntos de obtener un concejal. Y deberá lograr que quienes apoyaron a Moro también lo acompañen. Por su parte el oficialismo local, cuenta con el apoyo que significo la lista nacional y local. Pero no todo está todo dicho. Hay que esperar las próximas semanas para tener un panorama más cierto sobre las reacciones y las acciones hacia adelante.

Por suerte las PASO fueron un ejemplo de civismo, donde todo se desarrollo con total normalidad y donde no hubo prácticamente inconvenientes. Una nueva jornada donde el pueblo va definiendo su destino.