Regalo de Navidad: aumentan las tasas un 50%

Como lo veníamos anticipando en nuestras ediciones, el aumento de las tasas municipales tendrá un incremento que promedia un 50% según surge de la ordenanza fiscal e impositiva que fue remitida al Concejo Deliberante, el lunes 2 de diciembre y que fue tratada en trámite “express”, el miércoles 4 de este mes.

A las ya excesivas tasas municipales que hacen que la recaudación haya decaído a niveles preocupantes hay que sumarle ahora este incremento, que las pone entre las más caras que se aplican en la Provincia, teniendo en cuenta los malos servicios que se prestan.

Los argumentos vertidos están relacionados a la inflación existente que llegaría a algo así como el 50% anual. Por lo que los gastos en el Municipio se incrementan en forma directa. No se ha advertido ningún plan de restricción del gasto o disminución de algunas partidas que permitan alivianar la carga sobre los contribuyentes.

Ello parecería ser uno de los temas más preocupantes y delicados, ya que el gran peso recae sobre los contribuyentes que no han visto incrementar sus recursos como consecuencia de la crisis económica.

El aumento dispuesto seguirá afectando los ingresos municipales, pues son montos que no están al alcance de muchas personas y hará difícil de abonar la boleta de luz que emite EDEA, ya que ahí va parte del impuesto municipal con la ley 10740, por lo que también agravará el estado económico de quienes tienen que abonar.

Aún falta el tratamiento por los mayores contribuyentes del incremento dispuesto pero es sabido por la pertenencia y los compromisos que los mismos tienen con el Gobierno que su voto no conmoverá la sanción ni la alterara. Se sabe que hay lazos familiares, comerciales y de otro tipo que hacen que no opinen ni resuelvan con objetividad y justicia. Sobre todo para con todos los ciudadanos del Distrito que a partir de sus decisiones deben volcar parte de sus recursos al pago de impuestos.

Lo concreto es que todos los contribuyentes a partir del mes de enero tendrán que pagar casi el 50% más de lo que pagaron en el año 2018. Un gran regalo de Navidad y Año Nuevo para todos los habitantes de Miramar, Otamendi, Mechongué, Mar del Sur y Centinela del Mar.