Recorrido en Hospital Materno Infantil de Azul

El equipo interdisciplinario del área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en el marco del plan anual de monitoreo de centros de salud públicos y privados radicados en territorio bonaerense, pasó revista por el hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul, en donde puso el acento sobre los servicios médicos, los recursos humanos y la infraestructura.
Durante la visita, encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, y la directora de Salud, Mariana Rodríguez, se recorrieron las instalaciones, se tomó contacto con el personal y se puso especial atención a las obras de infraestructura en marcha en el establecimiento, además de intercambiar información con las directoras asociadas, Paola Mendiola y Silvina Gusella.
Con un total de 64 camas, el Hospital se encuentra en esta época del año “colmado de usuarios, propio de la época de bronquiolitis”, y en ese sentido se destacó que “para sobrellevar el pico de demanda, resultan indispensables contrataciones especiales de recursos humanos”.
Honores detalló que el objetivo de la visita al Hospital de Azul, además del monitoreo, apuntó a “establecer vínculos que nos permitan la articulación de casos” que tramitamos desde la Defensoría, “atendiendo a la necesidad de armar circuitos de gestión ágiles como los que ya tenemos en buena parte de la estructura sanitaria bonaerense, lo que fortalece nuestra tarea en defensa del derecho al acceso a la salud de todos los habitantes de la Provincia”.
Por otra parte, en materia de salud mental el centro de salud azulino cuenta con un equipo interdisciplinario, aunque no tiene un servicio específico.
El “Argentina Diego” es un hospital especializado materno infantil que cuenta con 30 camas para la internación pediátrica; 5 de terapia intensiva; 13 en neonatología, y 14 camas de maternidad, en el que atienden 800 partos anuales; asisten 41.300 consultas por guardia y 33.800 por consultorios externos; y registran alrededor de 9.300 internaciones al año.
El Hospital nació de la mano de un grupo de damas azuleñas dedicadas a la beneficencia desde la Sociedad Protectora de Niños Pobres de Azul, presidida por Argentina Diego, docente sensibilizada con la niñez. A ellas se les sumaron profesionales como Hernán Zubiri y entre 1936 y 1937 inauguraron el pequeño dispensario (el pequeño hospitalito como ellos lo llamaban), hasta que finalmente, el 28 de agosto de 1949 se inauguró el Hospital Argentina Diego.