Municipalización de guardavidas proyecto de ordenanza

El pasado miércoles 28 de agosto en la 13ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el concejal Cesar Pafundi del bloque Cangapol, presentó el siguiente proyecto de ordenanza sobre la municipalización de guardavidas.
VISTO:
Que el Cuidado del Otro y la Seguridad de las Personas debe constituir una Política de Estado, que la Ley 14.798 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de La Provincia De Buenos Aires debe efectivizarse y que Gral. Alvarado necesita otorgarle a su costa atlántica un profundo valor agregado turístico. Y,
CONSIDERANDO:
De la Seguridad Pública y el correcto Cuidado del Otro:
Que el Cuidado del Otro debe considerarse una auténtica Política de Estado en todas sus manifestaciones.
Que la Seguridad Pública es responsabilidad indelegable del Estado, y por lo tanto de este Municipio.
Que Gral. Alvarado necesita poseer un adecuado Servicio de Seguridad en Playa para poder cuidar correctamente a todos aquellos ciudadanos locales y turistas que disfruten de su costa atlántica.
Que un ordenamiento municipal mejora substancialmente la efectividad y la coordinación del dispositivo de seguridad en playas.
De la Ley 14.798 y el Cuidado del Otro:
Que la Ley N° 14.798 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de La Provincia De Buenos Aires, que tiene por objeto regular la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de Guardavidas incorporando presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático para garantizar la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia, debe ser efectivizada y materializada en todos sus aspectos para un mejoramiento municipal del Cuidado del Otro.
Del beneficio de los Concesionarios:
Que, a partir de la municipalización del Servicio de Seguridad en Playa, el Concesionario de balnearios no poseerá ninguna responsabilidad en relación al mismo.
Que, a partir de la municipalización del Servicio de Seguridad en Playa, el Concesionario de balnearios podrá abocarse plenamente a su actividad comercial relativa a su concesión y al servicio turístico de alta calidad.
Del turismo:
Que el Distrito de General Alvarado cuenta con 32 Km. de litoral atlántico, lo que lo convierte en un importante centro turístico de nuestro país, donde cada año miles de familias de distintos lugares vienen a disfrutar sus amplias playas.
Que poder contar con un Operativo de Seguridad en Playas de excelencia constituye un verdadero valor agregado turístico de envergadura.
Por ello, este Bloque Cangapol propone el siguiente
Proyecto de Ordenanza
De la creación de la Dirección de Seguridad en Playas.
Artículo 1: Créese la Dirección Municipal de Seguridad en Playas.
De sus objetivos y funciones:
a) Velar por el permanente Cuidado del Otro a través de la efectivización del Operativo de Seguridad en Playas.
b) Ordenar adecuadamente el Operativo de Seguridad en Playas a fin de garantizar el primer objetivo.
b) Efectivizar el cumplimiento de la Ley Provincial N° 14.798
c) Establecer un Marco Regulatorio adecuado, con criterios profesionales, de residencia y antigüedad de incorporación y permanencia en el Operativo de Seguridad en Playas.
d) Cuando fuese necesaria la incorporación de personal, establecer un Sistema de Concursos Públicos y Orden de Mérito con criterios profesionales, de residencia y antigüedad a fin de transparentar el acceso al Operativo de Seguridad en Playas Municipal.
Del Director:
Desígnese un Director de la Dirección de Seguridad en Playas capacitado técnica y profesionalmente para la tarea en cuestión. Dichas acreditaciones deberán ser sobradamente notorias y publicadas por el Poder Ejecutivo ante el Honorable Concejo Deliberante para su aprobación por mayoría simple.
De la municipalización voluntaria del Servicio de Seguridad en Playas (Guardavidas)
Artículo 2: Llévese a cabo la municipalización del Servicio de Seguridad en Playas (Guardavidas) atendiendo a los artículos abajo descriptos el cual se extenderá por ciento cincuenta (150) días corridos por temporada a partir del primer día de habilitación del Servicio, considerándose el mismo como Público y Esencial.
Artículo 3: Todo Concesionario voluntariamente podrá acceder al proceso de municipalización del Servicio de Guardavidas bajo el articulado que aquí se describe a partir del vencimiento del Contrato de Concesión de Playas correspondiente al Pliego de Licitación Pública Nº 001/04 Exp. Nº 4038-2059/04 el 31 de marzo del 2020 (art.10 del Cap. XIX).
Artículo 4: Si su correspondiente Concesionario voluntariamente accede a la municipalización del Servicio de Guardavidas bajo el articulado que aquí se describe, todo Guardavida hasta ahora en relación de dependencia laboral con un Concesionario, podrá optar voluntariamente, a partir del vencimiento del Contrato de Concesión de Playas correspondiente al Pliego de Licitación Pública N° 001/04 Exp. N° 4038-2059/04 el 31 de marzo del 2020 (art.10 del Cap. XIX), por ser Guardavida Municipal durante el período estipulado por la Ley Provincial N° 14.798.
Artículo 5: El Concesionario tendrá derecho, según consta en el Contrato de Concesión de Playas a continuar, durante el Período de Prórroga (desde el 1/4/20 hasta el 3/3/25 según consta en art.10 del Cap. XIX) con toda la responsabilidad y los costos del Servicio de Seguridad en Playas descripta en el Pliego Licitación Pública N° 001/04 Exp. N° 4038-2059/04 hasta su caducidad y, por lo tanto, de negarse a la municipalización del Servicio de Seguridad en Playas.
Artículo 6: A partir del 4 de marzo del 2025 todo el Servicio de Seguridad en Playas será totalmente municipalizado. El Estado Municipal será el único responsable de su ejercicio, de su completa organización y de la situación laboral de los Guardavidas Municipales.
Artículo 7: El futuro Pliego de Licitación no hará responsable a los Concesionarios del Servicio de Seguridad en Playas.
De la responsabilidad de la seguridad en playas y los concesionarios:
Artículo 8: Los concesionarios que voluntariamente se incorporen a la municipalización del Servicio de Seguridad en Playas, a partir de ese momento no serán, en absoluto responsables de la seguridad en playas.
Artículo 9: A partir de la municipalización voluntaria del Servicio de Seguridad en Playas todas las obligaciones del Concesionario con respecto al personal descriptas en el art. 78 de la Licitación Pública N° 001/04 Exp. N° 4038-2059/04, sólo en referencia al Personal Guardavidas del Servicio de Seguridad en Playas, queda suprimidas y pasan a ser responsabilidad del Estado Municipal de Gral. Alvarado.
Artículo 10: A partir de la municipalización voluntaria del Servicio de Seguridad en Playas todas las obligaciones del concesionario con respecto al Servicio de Guardavidas descriptas en el art. 81 (h-j inclusive) de la Licitación Pública N° 001/04 Exp. N° 4038-2059/04, sólo en referencia al Personal Guardavidas del Servicio de Seguridad en Playas, queda suprimidas y pasan a ser responsabilidad del Estado Municipal de Gral. Alvarado.
De la Tasa de Seguridad en Playas y el salario de los Guardavidas municipalizados:
Artículo 11: A partir de la municipalización voluntaria del Servicio de Seguridad en Playas cada Concesionario deberá abonar, durante todo el período de explotación comercial estipulado por el Contrato de Licitación y con una frecuencia mensual dentro de dicho período (antes del día 10 de cada mes), una Tasa de Seguridad en Playas igual al monto salarial reglado en la Paritaria Municipal del Servicio de Guardavidas Municipal correspondiente al momento de comenzar la Temporada en curso (no el valor del salario básico normado para Guardavidas según se indica en el art. 66, inciso b1 de la Licitación Pública N° 001/04 Exp. N° 4038-2059/04), los aportes previsionales y costos administrativos pertinentes.
De las piscinas particulares de los concesionarios y el Servicio de Guardavidas:
Artículo 12: La municipalización del Servicio de Seguridad en Playas (Guardavidas) no incluye a los Servicios de Piscinas Particulares de los Concesionarios. No se municipalizará el Servicio de Guardavidas de las Piletas Privadas en las concesiones de playas. Todos los costos y responsabilidades continuarán como hasta el momento bajo la responsabilidad contractual del Pliego de Concesiones.
De los aportes previsionales:
Artículo 13: Los aportes previsionales de los Guardavidas hasta hoy contratados por los Concesionarios serán responsabilidad del Empleador. Si hubiere incumplimiento de parte del Concesionario con respecto a los aportes a las Cajas Previsionales correspondientes cada Guardavidas deberá hacer sus reclamos laborales y judiciales correspondientes de forma particular. El Municipio no se hará responsable de los incumplimientos de los empleadores privados anteriores a la municipalización del Servicio de Seguridad en Playas.
Artículo 14: Los aportes previsionales de los Guardavidas municipalizados voluntariamente comenzarán a ser responsabilidad del Municipio de Gral. Alvarado.
Artículo 15: Los aportes previsionales de los Guardavidas anteriores a la municipalización del Servicio de Seguridad en Playas serán computados y tenidos en cuenta según las fórmulas correspondientes al traspaso de las diversas Cajas Previsionales a la Caja Previsional correspondiente a la Municipalidad de Gral. Alvarado (IPS).
De la antigüedad de los Guardavidas:
Artículo 16: Al momento de la municipalización voluntaria de Guardavidas los años de ejercicio de la profesión en playas (antigüedad como Guardavidas exclusivamente en playas) serán reconocidos por el Estado Municipal.
Artículo 17: En caso de la necesidad de la construcción de un Orden de Mérito por exceso de oferta laboral los años de ejercicio de la profesión en playas (antigüedad como Guardavidas exclusivamente en playas) serán tenidos en cuenta en el proceso de selección para la incorporación al Servicio Municipal de Seguridad en Playas. El criterio de puntuación será determinado por la Dirección de Seguridad en Playas.
De la residencia de los Guardavidas y su municipalización:
Artículo 18: Podrán ser municipalizados sólo los Guardavidas que acrediten domicilio real con un mínimo de cinco años en la localidad.
De otras Licitaciones Públicas afines y la municipalización voluntaria:
Artículo 19: Para todos aquellos Concesionarios de balnearios que no estuviesen incluidos contractualmente en los términos de la Licitación Pública N° 001/04 Exp. N° 4038-2059/04 y pretendiesen sumarse voluntariamente a la municipalización del Servicio de Seguridad en Playas los términos y condiciones serán idénticos a los planteados en el articulado de esta Ordenanza.