Gerardo Malvestiti: “En mi caso particular solo recibí cuatro dosis de vacunas antigripales”

En entrevista con Semanario El Argentino, Gerardo Malvestiti presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Alvarado,  explica cómo se está utilizando el nuevo sistema de facturas digitales y  por otra parte destaca la demora en la provisión de dosis de vacunas antigripales, en las farmacias de nuestro distrito.

-¿Hace cuánto tiempo las farmacias están recibiendo las recetas digitales?

El año pasado en el mes de agosto PAMI implementó en Buenos Aires  una prueba piloto con 150 médicos  para comenzar  la preinscripción de recetas en formato digital, es decir  a través de los teléfonos celulares. Luego esto se llevo a la práctica en el mes de diciembre del 2019 ya en forma más abierta con todos los médicos, tal es así que en la temporada de verano nosotros ya comencemos a recibir pacientes de Cap. Fed que nos presentaban en sus celulares, el formato de prescribir las recetas digitales. Durante el comienzo de este año algunos médicos de Mar del Plata y Miramar comenzaron a utilizar este método, estamos hablando de PAMI. Últimamente debido a la cuarentena obligatoria  se está haciendo más común, principalmente  con obras sociales y  prepagas.

-¿Cómo se confecciona la receta con firma digital?

La confección de la receta digital se realiza a través de una aplicación que poseen los médicos. Nosotros podemos leer todos los datos como si estuviera hecha en un formato de papel.

-¿Cómo proceder con las nuevas recetas digitales?

-Todas las recetas digitales deben validarse a través del sistema de validación on-line sin excepción. Si usted cuenta con el servicio de “Consulta de Receta Electrónica” provisto por su software podrá ingresar el número de receta y el sistema le devolverá los productos prescriptos para ese afiliado. De no contar con este servicio, deberá ingresar los siguientes datos: N° de receta que se encuentra en el código de barras. N° de afiliado. Matrícula del médico. Productos prescriptos.

-Importante: Dado que ya no es requerida la receta impresa con la prescripción, al momento de efectuar la dispensa, deberá adjuntar los troqueles a la copia del ticket fiscal o comprobante de venta para su envío y liquidación

-Dicho comprobante de venta debe tener: N° de afiliado. Descripción de los productos dispensados (marca comercial, cantidad de unidades, porcentaje de cobertura a cargo del afiliado y de la entidad, importes unitarios y totales). Fecha de dispensa. Firma, DNI y aclaración del afiliado o tercero interviniente. Sello y firma del director técnico de la farmacia.

-La presentación física de las copias de los tickets con sus respectivos troqueles o de la impresión de la receta electrónica, deberá realizarse en los mismos lotes que las recetas manuscritas y bajo las mismas normas y cronogramas de presentación vigentes. Estas recetas electrónicas se auditarán al igual que las demás recetas, verificando la coincidencia con los registros electrónicos. Las mismas se rigen con la norma operativa vigente.

-¿Debido a la cuarentena obligatoria se están realizando más de estas recetas? 

Si, se comenzaron a utilizar más con este formato así los pacientes no tienen que movilizarse tanto. Inclusive las prepagas fueron mandando información diciendo que iba a estar en vigencia este tipo de sistema.

-¿En qué casos este tipo de modalidad no se aplica?

Bueno, tenemos un tema con los psicofármacos que son de venta vigilada, este sistema todavía no se ha implementado. Porque ahí hay un tema legal donde la ley indica que la prescripción de los psicofármacos debe ser hecha de puño y letra por parte del médico, no sé cómo se resolverá más adelante.

-¿Con que obras sociales y prepagas se puede utilizar este mecanismo?

La gran mayoría. Hasta ahora IOMA no se expidió y no aclaró  si pondrá en práctica este formato. Pero como te decían antes la mayoría de las obras sociales y prepagas, ya lo están utilizando y sobre todo en medicamentos para enfermedades crónicas.

-¿Las farmacias de nuestro distrito tienen stock suficiente de paracetamol, guantes, alcohol en gel y barbijos?

Tenemos los problemas que están teniendo todas las farmacias del país. En un  momento dado falto todo lo que me preguntas, pero acá nos pudimos ir arreglando, es muy difícil cuando todo el mundo sale a comprar un producto de forma masiva. Ahora todo se está normalizando.

-¿Se está respetando el protocolo de aislamiento social?

En su gran mayoría si se está respetando. A veces uno trata de inculcarle a la gente que salgan una sola vez al día, pero a veces se cumple y otras no. Generalmente en horas de la noche se ve muy poco movimiento, realmente las farmacias de turno  nos vemos con mucho trabajo de día pero después de las 20:00hs ya la gente no se moviliza tanto. Igualmente uno tiene que hacer hincapié en que las consultas sean lo más reducidas posibles, yo entiendo que la gente está en cuarentena en sus casas y tal vez no hay mucho para hacer y llaman a las farmacias por consultas, pero tienen  que entender que estamos con mucha carga laboral dado que tenemos personal reducido porque tenemos empleadas que están embarazadas o algunos entran dentro de la población de riesgo. Por eso le pedimos a la gente que sean breves en las consultas por temas que no son de urgencia.

-¿Están recibiendo las vacunas antigripales?

Se recibió unan partida muy pequeña hace quince días, antes que se declare la cuarentena, pero realmente son  muy pocas. En mi caso particular solo recibí cuatro dosis de vacunas antigripales pero ahora no tenemos más, estamos constantemente preguntando a las droguerías y nos dicen que próximamente van a entrar. Lo que si tenemos son las vacunas de PAMI que las recibimos